Sánchez acusa a Casado de mantener la tensión tras pedirle éste que dimita

Sánchez acusa a Casado de mantener la tensión tras pedirle éste que dimita

El presidente responde a las críticas de "electrocutar" el escudo social, en una tensa vuelta al Congreso marcada por la subida de la luz y la Mesa de Diálogo.

La actividad parlamentaria ha vuelto al Congreso en la misma línea en la que había finalizado con el parón estival. Con tensión y una oposición al acecho de un Gobierno que ha tenido que dar cuenta sobre los grandes problemas en la actualidad. En primera plana, la crisis energética por la escalada del precio de la luz. Pablo Casado ha acusado a Sánchez de inacción y de “electrocutar” el escudo social. Como ya es habitual, le ha pedido la dimisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido claro al defender la gestión y las recientes medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros. “El Gobierno siempre va a defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés y presión particular”, ha apuntado el mandatario.

Como una prolongación de la última sesión, el dirigente de los populares ha arrancado su intervención recuperando las acusaciones a Sánchez de mentir a la ciudadanía -“usted que no dice la verdad ni al médico”, ha remarcado- y asegurando que el Gobierno ha fallado en múltiples frentes: la pandemia, la recuperación económica y el paro, Cataluña, el plano judicial y el escudo social. Sobre este último, el popular ha asegurado que en vez de prorrogarlo lo ha “electrocutado disparando la factura de la luz”.

Cuando salga fuera de España hable bien de su país porque eso es incluso hablar bien de usted
Pedro Sánchez, a Pablo Casado

Con calma y con un mensaje velado que asemejaba apuntar a la fractura del PP por la lucha del poder en Madrid, Sánchez ha tomado la palabra agradeciéndole volver a verle en el escaño. “Señor Casado, espero verle aquí durante mucho más tiempo”, ha concretado para recordarle al popular que lo que él ha calificado estos días como “medidas confiscatorias” se tratan de iniciativas “justas”

En este sentido, el presidente del Gobierno le ha pedido dos cosas a Casado, “que cumpla con la Constitución, la legalidad democrática, y que cuando salga fuera de España hable bien de su país porque eso es incluso hablar bien de usted”. Pedro Sánchez también ha aludido a la evacuación de los colaboradores y personal militar de Afganistán apuntándole al líder del PP que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, “de su familia política”, había celebrado que España representó el alma de Europa.

La Mesa de Diálogo

Si algo funcionaba como telón de fondo de la vuelta al Congreso es la reanudación de las negociaciones con el Govern y el regreso a la Mesa de Diálogo -sin JxCat- prevista para la tarde de este miércoles. Casado no lo ha pasado por alto y ha cargado contra Sánchez al decir que el Gobierno “ha indultado a los golpistas en contra del [Tribunal] Supremo” y que “hoy se sienta a negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el Partido Popular”. Esta última acusación, a pesar de que el Gobierno haya remarcado que la consulta vinculante es una línea roja.

Por su parte, el responsable de Vox, Santiago Abascal, sí ha apostado todo a la carta de Cataluña y ha entrado con dureza preguntando ”¿qué más va a ceder ante los enemigos de España con tal de atornillarse un minuto más en el poder?”. Nuevamente, ha criticado la, a su juicio, “demonización de Vox” por el aumento de ataques homófobos en España.

Sin caer en el juego de la ultraderecha, Sánchez ha sido claro lamentando “qué triste España defiende usted” y alegando que “la esencia de la democracia es dialogar y pactar”. De hecho, el presidente le ha recordado a Abascal su política de constante confrontación al indicarle que “no se pone al teléfono” y no le responde cuando trata de comunicarse con él.

Usted viene aquí, suelta sus 'hits' y se acabó
Pedro Sánchez, a Santiago Abascal

″Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros, nosotros defendemos un modelo social en el que cabemos todos, también ustedes”, ha esgrimido Sánchez, indicando que lo único que hace el líder de Vox es “viene aquí, suelta sus hits y se acabó”. Y, precisamente, tras esta frase Abascal no consideró necesario hacer uso de su segundo turno de intervención.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es