Sánchez trasmite a Casado que no descarta "ningún escenario" en Cataluña

Sánchez trasmite a Casado que no descarta "ningún escenario" en Cataluña

El presidente del PP le exige que envíe un requerimiento a Torra para que cumpla sus obligaciones constitucionales, paso previo al 155.

Sánchez y CasadoTAREK / PP

Reunión en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente en funciones le ha trasladado al líder del PP “un mensaje claro”: “no descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”, en tanto que el conservador ha pedido enviar un requerimiento a Quim Torra -paso previo al 155-, aplicar la Ley de Seguridad Nacional y que la Fiscalía actúe contra el presidente de la Generalitat y Roger Torrent.

Fuentes del Gobierno han explicado el mensaje de Sánchez y han apreciado que el líder de la oposición le ha transmitido su “apoyo” ante la situación que se vive en Cataluña.

“De nuevo el presidente Sánchez”, agregan las fuentes, quiere “transmitir un mensaje de reconocimiento a las fuerzas de seguridad y de condena firme del uso de la violencia para amedrentar a los ciudadanos y quebrar la convivencia de Cataluña”.

Sánchez y Casado se han reunido en La Moncloa dos días después de que se hiciera pública la sentencia del procés y ante la situación originada en Cataluña, con grandes protestas que ya han dejado más de 130 heridos. Tras este encuentro,el presidente del Gobierno en funciones tiene previsto recibir a Pablo Iglesias (17 horas) y Albert Rivera (19 horas).

Las exigencias de Casado

El propio Casado, en rueda de prensa, ha revelado que le ha solicitado al socialista que le envíe un requerimiento a Torra por su comportamiento durante estos días para que cumpla sus “obligaciones constitucionales y legales”. No ha querido concretar sobre el 155, cuyo paso previo es el requerimiento, pero ha alertado de que el Estado debe estar preparado ante eventuales sucesos y preparado para asumir competencias como Interior.

Para el ‘popular’, existen “motivos fundados” para activar el mecanismo que pueda llevar a aplicar el 155 ya que Torra se sitúa “al lado de los que están alentando la violencia, o cortando infraestructuras básicas”.

Además, le ha pedido a Sánchez aplicar ya la ley de Seguridad Nacional -para que el Govern no esté al mando de los Mossos- y que la Fiscalía actúe contra los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent.

Todo ello ha ido acompañado de otra exigencia al presidente del Gobierno: que rompa pactos con independentistas en diputaciones y ayuntamientos en Cataluña “si quiere que vayamos juntos”.

Desde la sala de prensa de Moncloa, Casado ha informado de que ha instado a Sánchez a utilizar todos “los mecanismo” para parar la “mal llamada huelga” del viernes, que puede ser una jornada de “violencia y disturbio”.

“La imprevisión ha sobrepasado” al presidente en funciones, ha lamentado Casado.

  Casado y SánchezTAREK / PP

Desde Moncloa se lleva advirtiendo en las últimas horas de que “el Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña” y que, si es necesario, “actuarán desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

Diferentes miembros del Gobierno han solicitado a lo largo de este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, condene expresamente  la violencia que se ha visto estas noches en Barcelona.

Torra obvia los altercados

Torra se ha reunido con el núcleo duro del Govern esta mañana y luego ha abandonado la reunión para unirse a una de las Marchas de la Libertad. Estos son los nuevos actos de protesta: columnas de personas que avanzan hacia Barcelona desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona.  Está previsto que confluyan todas este viernes en la capital catalana, donde se ha convocado una gran manifestación a las 17.00 horas.

Este viernes se prevé como un día de máxima tensión en Cataluña ya que se ha convocado una huelga general por parte de los sindicatos independentistas.

En unas breves declaraciones durante la marcha, Torra ha obviado los altercados y ha afirmado que su Govern está “al lado de la gente”, además de que apoya “todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña”.

Mientras tanto siguen posicionándose los partidos políticos. Albert Rivera en un mitin en Barcelona y antes de ver a Sánchez ha pedido la aplicación del 155 en Cataluña para cesar a Quim Torra, en tanto que Santiago Abascal (Vox) ha llevado al Congreso su intento de aplicar el estado de excepción.

Unas jornadas en las que también se ha pronunciado la plataforma Tsunami Democràtic, que en un comunicado se ha reafirmado este miércoles en su estrategia de “no violencia” y ha rechazado así cualquier acción de carácter violento en las manifestaciones, al tiempo que han criticado la “brutalidad” policial.