Sánchez insiste en la unidad para salvar vidas y empresas pero Casado rechaza el estado de alarma

Sánchez insiste en la unidad para salvar vidas y empresas pero Casado rechaza el estado de alarma

"Hasta aquí hemos llegado", dice el líder del PP.

Sesión de control... o de desencuentro en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que abandone la confrontación y arrime el hombro para salvar vidas, empresas y puestos de trabajo, pero el conservador ha rechazado la intención de prorrogar el estado de alarma: “Hasta aquí hemos llegado”.

No se ha vislumbrado ningún entendimiento en este cara a cara entre Sánchez y Casado, en una semana crucial en la que el Gobierno está negociando con los partidos prorrogar el estado de alarma durante un mes y en la que echa a andar la comisión de Reconstrucción.

Por ello, el líder del Ejecutivo le ha pedido a Casado “unidad” para salvar vidas, empresas y puestos de trabajo y ha dicho que no quería entrar a criticar su argumentario de “cartón piedra”. “El enemigo no es el PP, es el Covid”, ha argumentado el presidente.

“No le apoyaremos para arruinar España”

El líder del PP sigue en un tono duro contra Sánchez y ha arrancado reprochándole que hace diez años se aprobaron los recortes de José Luis Rodríguez Zapatero con el voto de Sánchez. Según el ‘popular’, antes era el Plan E y ahora es el “escudo social”: la “misma propaganda en España, las mismas mentiras en Europa”.

Le ha afeado que pida un plan Marshall, que sirvió en su día para “frenar el comunismo” y no para promocionarlo, como a su juicio quiere hacer el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

“Hasta aquí hemos llegado”, ha añadido Casado, que ha certificado que no apoyará el estado de alarma: “No le apoyaremos para arruinar España por tercera vez”.

“El Gobierno se ha propuesto no entrar en esta suerte de dialéctica”, le ha contestado Sánchez, que ha dicho que podrá rebatir sus argumentos pero que no le iba a hacer. Su mensaje: arrimar el hombro y lograr la unidad que reclaman los españoles.