Sánchez llama a Casado por teléfono pero no logran un acuerdo sobe el Poder Judicial

Sánchez llama a Casado por teléfono pero no logran un acuerdo sobe el Poder Judicial

La conversación ha sido "cordial".

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo CasadoPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Tras meses sin contactos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al líder del PP, Pablo Casado, para intentar lograr renovar el Poder Judicial, pero el resultado ha sido fallido.

Tanto fuentes del Gobierno como del PP confirman esta conversación. Desde La Moncloa, explican que la conversación tenía “el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales”.

“La llamada, efectuada desde Moncloa, ha sido cordial y se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos”, señalan fuentes gubernamentales, que informan, no obstante, de que “la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma”.

El presidente Sánchez, indican desde el complejo presidencial. ha transmitido “al líder de la oposición que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación”.

“Posición de bloqueo del PP”

“Pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma”, lamentan fuentes de La Moncloa.

Esta llamada se produce el mismo día en el que el Congreso debate la admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos para limitar las funciones de un Poder Judicial caducado.

De manera paralela, PSOE y UP tienen congelada en el Congreso otra propuesta para cambiar la mayoría para elegir al Poder Judicial, aunque Pedro Sánchez está dispuesto a retirarla si el PP se aviene a pactar la reforma de los 20 locales.

El PP insiste: no hay acuerdo si está Podemos

Fuentes del PP indican que “cincuenta y cinco días después de la última llamada realizada por Pablo Casado, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado al líder de la oposición”

“Casado le ha vuelto a reiterar a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial”, señalan desde Génova 13, que precisa que el popular también le ha transmitido que los fondos europeos se tienen que gestionar de forma profesional e independiente. Al hilo. ja recordado la necesidad de un pacto sanitario ante la situación de la epidemia.

Por último, ha aprovechado la conversación Casado para mostrar su preocupación “por los ataques a la orona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno”.