Sánchez acusa a Casado de deslealtad en Ceuta y de utilizar una "calamidad" para intentar derribar al Gobierno

Sánchez acusa a Casado de deslealtad en Ceuta y de utilizar una "calamidad" para intentar derribar al Gobierno

Tensión en la sesión de control por la crisis con Marruecos.

Tensión en el Congreso en plena crisis con Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de deslealtad en estos días y de utilizar cualquier “calamidad” para intentar derribar al Gobierno: “No lo va a lograr”.

Los dos han protagonizado un duro cara a cara en la sesión de control al Gobierno, en la que Casado ha cambiado su pregunta prevista sobre el plan B sanitario y se ha referido a la crisis que se vive con Marruecos. “Rectifique” la política exterior, ha sido la petición del líder del Partido Popular.

Un molesto Sánchez le ha reprochado: “No me ha quedado claro si apoya o no al Gobierno de España”. “Por la mañana tenemos una conversación privada y dice que apoya. Ayer en sus declaraciones dice lo contrario”, se ha quejado el presidente, que ha remarcado: “Siempre ocurre lo mismo, utilizan cualquier calamidad, como la pandemia y una crisis inédita con Marruecos, para tratar de derribar al Gobierno de España. No lo van a lograr”.

El “mayor problema de la democracia en España”, le ha reprochado Sánchez al líder popular, es una “oposición no sólo desleal con el Gobierno, sino con los intereses generales del Estado y del conjunto de la ciudadanía” ante el desafío de un tercer país. ”¿De qué lado está?”, le ha preguntado, para ahondar: ”¿Del lado de los intereses generales o de sus intereses partidista?”.

A lo que ha añadido: “Es lo que tienen que hacer: definirse, situarse. Nosotros estamos del lado de la integridad territorial de nuestro país, de garantizar la tranquilidad, seguridad y sosiego de nuestros compatriotas en Ceuta y Melilla”. “Y, por cierto, algo que no ha hecho, y que yo quiero reivindicar, el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las ONG y del Ejército. Un orgullo para la democracia”, ha subrayado ante los aplausos de los socialistas.

“Ceuta y Melilla deben saber, y afirmo contundentemente, que cuenta con el apoyo y la empatía del conjunto de la ciudadanía española. Por tanto, del Gobierno de España. Lo que vamos a hacer es defender nuestra integridad territorial, nuestras fronteras, el sosiego, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía. Ojalá abandonen esa oposición desleal y asuman su responsabilidad como principal partido de la oposición”, ha rematado el jefe del Ejecutivo.

Casado, tras estas palabras, ha soltado: “Si viviera en Ceuta y Melilla, me quedaría muy preocupado al ver a mi presidente desaforado en la sesión”.“La deslealtad en política exterior es usted”, le ha lanzado en su turno. “Tiene que reaccionar y defender a España”, ha continuado.

“Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis territorial, ni la crisis internacional”, le había dicho previamente Casado en su primera intervención al presidente.

También le ha preguntado a Sánchez por Ceuta la líder de Cs, Inés Arrimadas, que le ha pedido explicaciones por las medidas a tomar y qué se había hecho hasta ahora. El presidente le ha agradecido primero el tono y luego ha indicado: “No es una crisis migratoria, es una crisis de otro tipo”.

Ha aprovechado Sánchez para agradecer el trabajo al Ministerio del Interior: “Extraordinario, señor Marlaska”. “Le agradezco el liderazgo en esta cuestión”, ha apuntado, lo que ha provocado un aplauso de la bancada socialista.

El presidente ha señalado que se ha desplegado el Ejército y se ha reforzado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Además, continúan las devoluciones: ya “en torno” a las 4.800. Ha recordado el apoyo también de las autoridades europeas.

“Me gustaría pedir unidad y responsabilidad por parte de todos los grupos parlamentarios, singularmente de la bancada conservadora, para que estén con el Gobierno de España en este momento crítico”, ha recalcado, para pedir un “plus de responsabilidad y sentido de oposición de Estado”.