Sánchez vs. Casado: del "eche una mano" a las comunidades "como escudo humano"

Sánchez vs. Casado: del "eche una mano" a las comunidades "como escudo humano"

La sexta ola marca el último cara a cara entre los dos líderes.

SánchezJavier Lizón / EFE

La sexta ola llega al Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar a las comunidades como “escudos humanos” ante el aumento de contagios por coronavirus y le ha emplazado a “hacer algo” ante las “terribles” consecuencias, por ejemplo con la aprobación de una Ley de Pandemias.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha presumido de la situación con la que el país afronta la sexta ola porque, a pesar de los “vaticinios agoreros” del PP, en España tienen “al 90% de la población española vacunada con pauta completa”. Con una petición muy directa: “Reflexione, eche una mano”.

En la sesión de control al Gobierno, Casado ha afirmado que “toda España está conmocionada por la sexta ola del virus”. “Millones de españoles no sabemos si vamos a poder estar en Nochebuena con nuestros padres, si vamos a poder besar a nuestros abuelos y si vamos a poder pasar los Reyes con nuestros hijos”, ha enfatizado.

El jefe de la oposición ha acusado al presidente del Gobierno de “tropezar seis veces con el mismo virus” después de “120.000 fallecidos”, ha criticado que reúna a las CCAA en la Conferencia de Presidentes para “utilizarlas de escudos humanos cuando la ley dice claramente” que el Ejecutivo es el ”único responsable” desde el punto de vista epidemiológico en las pandemias.

Por eso, Casado le ha emplazado de nuevo a aceptar la mano tendida del PP y aprobar una Ley de Pandemias. ”¿Qué más tiene que pasar para que usted haga algo? Deje de jugar a la lotería con el futuro de los

españoles”, ha proclamado.

“Mentira, insulto”

En su réplica, y tras felicitar también a Casado la Navidad, Sánchez ha afirmado que los padres y madres “van a poder celebrar las Navidades con sus hijos” y “los abuelos y las abuelas van a poder celebrar sus Navidades con sus nietos y nietas, hijos e hijas”. Según ha dicho, a pesar de los “vaticinios agoreros” del PP, hoy en España tienen “al 90% de la población española vacunada con pauta completa”.

Sánchez, que ha echado en cara que utilice la “mentira” y el “insulto” en sus intervenciones, ha pedido al jefe de la oposición que aproveche los días navideños para “reflexionar” y abandonar la “crispación y la bronca”.