Sánchez, sobre la salida del Castells: "Cercanía, empatía, diálogo, respeto deben seguir siendo las máximas del Gobierno"

Sánchez, sobre la salida del Castells: "Cercanía, empatía, diálogo, respeto deben seguir siendo las máximas del Gobierno"

El presidente del Gobierno reconoce el trabajo del ministro de Universidades, anuncia que ha comunicado al rey su marcha y destaca el perfil de Subirats.

Tras el reciente anuncio de la marcha del ministro de Universidades, Manuel Castells, este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado su salida por motivos de salud en una declaración institucional. A las puertas de la Moncloa, el líder del Ejecutivo ha reconocido el papel desempeñado por Castells y ha destacado el perfil profesional de su sustituto, Joan Subirats.

“Quiero agradecer el trabajo y dedicación de Castells durante estos dos años como ministro de Universidades, la admiración que ya sentía por el profesor Castells es aún mayor después de verle trabajar en el Consejo de Ministros”, ha indicado el presidente, tras concretar que el de este viernes será la última reunión a la que asistirá el ministro saliente.

Sánchez ha subrayado valores del investigador como su “visión cosmopolita”, su “carácter reflexivo”, su “buen tono” y su “capacidad de diálogo”. También ha recordado que ha promovido proyectos “en tiempos tan difíciles para la universidad” y “para la docencia”, como ha sido el de la pandemia. Se ha referido así a la promoción de una política de apoyo a la universidad mediante el aumento de ayudas y becas, pero también sacando adelante el anteproyecto de Ley de Universidades.

“Cercanía, empatía, diálogo, respeto deben seguir siendo las máximas del Gobierno de España para que entre todos y todas podamos lograr dignificar la actividad política y fortalecer las instituciones democráticas”, ha resuelto el presidente del Gobierno sobre el cambio de carteras que previsiblemente se producirá la próxima semana con la jura del cargo por parte de Subirats.

El perfil de Joan Subirats

Sánchez ha realizado un minucioso repaso por la trayectoria académica y política del futuro ministro, catedrático en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y quien ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la prestigiosa Universidad de Georgetown. El presidente del Gobierno ha señalado la amplitud de su experiencia en las áreas de investigación “desde la gobernanza, la gestión, el análisis de las políticas públicas, los problemas de innovación democrática, las relaciones entre Internet, política y sociedad civil, los gobiernos multinivel...”.

Además, Sánchez ha puesto el foco que el de Subirats no se trata de un perfil ajeno al ejercicio de la política. “A su ingente labor académica, se une su experiencia política, al haber ocupado el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la tenencia de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y de Comunidad”, ha reseñado.

Estoy convencido de que su presencia en el Gobierno y el desempeño de su nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Universidades nos va a ayudar a continuar con esa forma de hacer política

Además, el presidente también ha dejado pistas sobre cuáles pueden ser las líneas que marquen las políticas en el Ministerio de Universidades con la llegada de Subirats, al mencionar una reciente publicación del futuro ministro en redes sociales. “Decía que necesitamos ‘una política menos tecnocrática y delegativa, más protectora, cercana, capaz de empatizar con las penalidades del día a día’”, ha parafraseado el mandatario.

De esta forma, Sánchez ha sentenciado que se muestra “convencido de que su presencia en el Gobierno y el desempeño de su nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Universidades nos va a ayudar a continuar con esa forma de hacer política del que él hacía referencia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es