Sánchez se refiere a Ayuso sin citarla con una frase que despierta carcajadas en el Congreso

Sánchez se refiere a Ayuso sin citarla con una frase que despierta carcajadas en el Congreso

Y eso que parecía que le estaba dando la bienvenida a Casado.

La vuelta a la actividad parlamentaria este miércoles ha servido para que muchos de los asuntos de actualidad hayan desfilado en las primeras intervenciones en el Congreso. La luz, Cataluña, la situación económica tras la pandemia... todos estos temas han sido puesto de relieve a través de las críticas de la oposición al Gobierno. No obstante, ha habido un tema que ha irrumpido de forma velada, pero que no ha sido pasado por alto en los escaños. El reciente conflicto abierto entre la dirección nacional popular e Isabel Díaz Ayuso por el poder del PP en Madrid.

Después de que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, haya efectuado su primera pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, éste ha respondido con serenidad y con un dardo en el que se refería a Ayuso. Eso sí, sin mencionarla, pero despertando carcajadas en buena parte de las bancadas.

Me alegro de volver a verle aquí [en el Congreso] y espero verle aquí durante mucho más tiempo
Pedro Sánchez, a Pablo Casado

Tras el aluvión de críticas de Casado, el dirigente del Ejecutivo ha hecho gala de la habitual cordialidad parlamentaria saludando a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y acto seguido se ha referido al popular. “Me alegro de volver a verle aquí [en el Congreso] y espero verle aquí durante mucho más tiempo”, ha dejado caer Sánchez, en lo que muchos han interpretado como un guiño a la tensión por el poder de la formación en la Comunidad de Madrid.

El conflicto entre Génova y Ayuso

Lo cierto es que en los últimos días, la tensión no ha dejado de crecer entre la única candidata hasta el momento al Congreso del PP en Madrid y la dirección nacional. Ayuso ha presionado para que se adelanten las primarias con el pretexto de realizar cuanto antes los nombramientos de cara a las citas electorales de 2023. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, lo ha rechazado de plano manteniendo la cita en el primer semestre de 2022.

No obstante, la protagonista de la escalada en el seno popular la ha encabezado la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien ha atacado a Génova en una entrevista alertando de la existencia de “niñatos” y “chiquilicuatres”, además de cerrar filas con Ayuso. El hipotético adversario de Ayuso, el regidor José Luis Martínez Almeida ha salido al paso de esas declaraciones, al igual que el propio Egea.