Sánchez clausura junto a Conte el foro de Diálogo Italia-España: "Juntos somos más fuertes"

Sánchez clausura junto a Conte el foro de Diálogo Italia-España: "Juntos somos más fuertes"

El presidente del Gobierno ha anunciado que esta semana se aprobará "probablemente" otro acuerdo interterritorial.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el primer ministro italiano Giuseppe Conte.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han clausurado este martes el foro de Diálogo Italia-España, en Roma.

Se trata de una iniciativa de la sociedad civil que copresiden el ex primer ministro Enrico Letta y el ex diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida. En sus actividades también han participado la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

España e Italia se han propuesto sumar fuerzas para defender sus intereses coincidentes en el ámbito europeo en asuntos como el Fondo de Recuperación europeo y el marco financiero plurianual (MFF), el Brexit, la reforma migratoria y las relaciones con los vecinos de las orillas sur y este del Mediterráneo.

“Juntos somos más fuertes”

“Juntos somos más fuertes y hacemos más fuertes a Europa”, ha destacado Sánchez, quien ha recalcado que esta sintonía fue precisamente la que hizo posible el acuerdo sobre los fondos europeos.

“Tenemos una mirada semejante en muchos ámbitos”. Entre ellos, ha señalado la visión europea, la recuperación económica o la transición ecológica. “Las empresas italianas y españolas podemos encontrar proyectos compartidos”, ha recalcado.

Preguntado también sobre el toque de queda en Madrid, Sánchez ha expresado que “todas las comunidades tienen el apoyo del Gobierno de España”. “Se debe debatir en el marco multilateral del Consejo Interterritorial del jueves. El Gobierno de España está tomando medidas a nivel nacional, pero con mecanismos de cooperación, de cogobernanza y se está produciendo una respuesta homogénea”.