Sánchez se compromete con el PNV a aprobar este mes la nueva ley de secretos oficiales

El presidente del Gobierno asegura que el anteproyecto se encuentra en "la última fase de elaboración", según los ministerios implicados.

El presidente del Gobierno ha realizado un nuevo anuncio en el marco del debate sobre el estado de la nación. Pedro Sánchez se ha comprometido con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a que la nueva ley de secretos oficiales -que reemplazará a la elaborada en el franquismo- será aprobada este mismo mes de julio.

Así lo ha indicado el mandatario español, durante su primera réplica a Esteban, mientras destacaba los beneficios democráticos que supondrá la nueva legislación. “Creo que nos va a homologar en la regulación con las democracias más avanzadas, cumpliendo con los requerimientos al respecto, tanto de la normativa de la UE como de la OTAN, así como de tratados internacionales suscritos por nuestro país”.

“El compromiso del Gobierno de España es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio”

- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

En ese sentido, Sánchez ha detallado que el proyecto “se encuentra, según me informan los ministerios concernidos, en la última fase de elaboración” y que la normativa “establece un sistema perfectamente reglado y garantista para la clasificación y desclasificación de los llamados secretos oficiales”. Así, ha resuelto que “el compromiso del Gobierno de España es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio”.

Las caras Juan, las caras: el primer debate del estado de la nación en 7 años, en imágenes