Sánchez: “Vamos a estudiar si adoptar medidas contra la propuesta de Vox de ilegalizar partidos independentistas"

Sánchez: “Vamos a estudiar si adoptar medidas contra la propuesta de Vox de ilegalizar partidos independentistas"

Anuncia que en las primeras 48 horas tras el 10-N va a convocar a las fuerzas políticas para desbloquear la situación.

“Vamos a estudiar si adoptar medidas contra la propuesta de Vox de ilegalizar partidos independentistas”. El Gobierno estudiará la iniciativa aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid que propone ilegalizar los partidos independentistas que atentan contra la unidad de España, según ha confirmado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha considerado el texto una “deriva reaccionaria muy peligrosa”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha considerado que esta iniciativa que planteó Vox y que apoyaron PP y Ciudadanos es un ejemplo de que “la ultraderecha” está “arrastrando” a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en este discurso “contrario a la Constitución y la transición”.

“Plantear la ilegalización de quienes no piensen como uno es una deriva reaccionaria muy peligrosa”, ha subrayado el líder socialista.

A la pregunta de la Ser, Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo va a estudiar este texto por si puede ser objeto de recurso, y ha advertido de que “estamos empezando a ser testigos de cosas preocupantes”.

Ha apuntado, en este sentido, que la ultraderecha “quiere cerrar canales privados, veta periodistas, señala a los homosexuales diciendo que tienen una enfermedad” o habla de “denuncias falsas” en la violencia machista y de ilegalizar partidos.

Todo eso, ha recalcado Sánchez, “tiene un nombre en la historia europea”.

Por eso a confirmado que el Gobierno estudiará este texto y aunque ha admitido la “capacidad y autonomía” de los parlamentos regionales a la hora de plantear determinadas cuestiones ha insistido en que desde el punto de vista político esta iniciativa supone una deriva “muy preocupante” por parte del PP y de Ciudadanos.

Ha reiterado, como apuntó ya este jueves, que Vox es un “invento de José María Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy”, una “criatura que ellos mismos han creado” que ahora “se les ha ido de las manos”.

Desbloquear la situación tras el 10-N

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que la única opción de Gobierno es la del PSOE, por lo que votar otra cosa es debilitar “la única opción que existe”. En este sentido, Sánchez ha anunciado que en las primeras 48 horas tras el 10-N va a convocar a las fuerzas políticas para desbloquear la situación.

En referencia a Unidas Podemos, Sánchez ha afirmado que “no se puede ganar en los despachos lo que no te han dado las urnas”: “No hay encuesta que nos dé mayoría con Podemos, por lo que tendríamos que incorporar a los independentistas”, ha reflexionado.

El candidato socialista ha insistido en que se deje gobernar a la lista más votada, tal y como planteó en el debate electoral: “Por ahora no me han dicho nada”, ha asegurado.

Sánchez ha asegurado que se planteó todas las variables cuando decidió ir a nuevas elecciones: “Unidas Podemos habla de presos políticos, cargan contra los Mossos... ¿qué Gobierno era ese?”, se ha preguntado Sánchez, quien ha definido ese Gobierno con la formación morada como “carente de estabilidad”.

En este contexto, Sánchez ha pedido a los votantes que apoyen al PSOe para lograr un Gobierno fuerte, que sea capaz de hacer frente a grandes amenazas, como el “franquismo”.

“Autonomía de la Fiscalía”

“Creo que con los hechos he respetado siempre la independencia judicial y la autonomía de la Fiscalía”. El candidato socialista ha afirmado que “se puede estar más o menos acertado en un día determinado, pero nadie está por encima de la ley”, en referencia a su insinuación de este miércoles, en una entrevista en RNE, de que el Gobierno maneja a la Fiscalía para traer al expresident, Carles Puigdemont.

Sánchez ha dejado claro que Puigdemont y los demás políticos independentistas huidos deben rendir cuentas ante la justicia española, y que “el Ejecutivo va a poner todo de su parte en ese sentido”.

El candidato socialista ha resaltado que expresiones como “desproporcionado” por parte de Reino Unido sobre la euroorden contra la exconseller Clara Ponsatí “irrita mucho en campaña electoral”. Sin embargo, Sánchez ha recordado la “gravedad de los hechos atribuidos a los líderes independentistas”, al tiempo que ha insistido en que la independencia judicial está garantizada por parte del Ejecutivo.

El candidato socialista ha reiterado  que los independentistas catalanes tiene la obligación con la otra parte de Cataluña, matizando que el CIS catalán ha dejado claro que la vía unilateral de independencia es muy marginal: “Al diálogo va a ayudar siempre el Gobierno de España”, ha planteado.

“Si los líderes independentistas dicen que lo van a volver a hacer, no podemos permitir esa tensión con otro referéndum ilegal”, ha explicado, en referencia a su propuesta de ilegalizar este tipo de prácticas.