Sánchez convocará a los presidentes autonómicos para explicar el plan de recuperación

Sánchez convocará a los presidentes autonómicos para explicar el plan de recuperación

El presidente lleva más de siete meses sin verse con sus colegas regionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez convocará una Conferencia de Presidentes autonómicos en el mes de julio para explicar el plan de recuperación que Bruselas ha aprobado este miércoles.

El objetivo del Ejecutivo es detallar cada uno de los puntos que conforman la hoja de ruta que concentra “la mayor agenda reformista” de la historia reciente de España. Y todo gracias a 69.000 millones de euros con sello europeo, de los que 9.000 llegan ya.

El presidente del Gobierno lleva más de siete meses sin convocar ninguna conferencia de presidentes. La última fue el 26 de octubre. Solo entre marzo y junio de 2020, durante lo peor de la pandemia, se han celebrado 14 en los que Sánchez se reunía de forma telemática con los presidentes autonómicos todas las semanas para analizar la evolución de la enfermedad.

El PP y varios presidentes autonómicos llevan meses pidiendo al presidente que vuelva a convocar a la Conferencia

El Congreso rechazó el mes pasado con los votos de PSOE, Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Gobierno, reunir a los mandatarios regionales a petición del PP.

No obstante, el Gobierno ya había anunciado su intención de volver a convocar este órgano antes del verano, ya que la última reunión fue el pasado mes de octubre; un encuentro que tuvo lugar de forma semipresencial en el Senado, y en el que participó de forma telemática la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para comenzar a hablar de los fondos europeos.

El PP y varios presidentes autonómicos llevan meses pidiendo al presidente que vuelva a convocar a la Conferencia.