Sánchez anuncia 100 millones de euros a familias y empresas para paliar la subida de a luz

Sánchez anuncia 100 millones de euros a familias y empresas para paliar la subida de a luz

Y la aprobación de la ley de vivienda.

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.Thierry Monasse via Getty Images

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará dos puntos importantes: un decreto ley para destinar 100 millones de euros adicionales para ayudar a las familias más vulnerables y a empresas por la subida de la factura de la luz y de cara al invierno y la ley de la vivienda.

El fondo extra anunciado para compensar la factura eléctrica de cara al invierno tendrá como objetivo “ayudar al 1,2 millones de hogares vulnerables, a las empresas y a aportar transparencia en la formación de la factura eléctrica”, según Sánchez.

Sobre el tema de la vivienda, el jefe del Ejecutivo ha reclamado que “hay que dejar de concebir la vivienda como un problema, sobre todo para la gente joven”. Así lo ha expresado durante su discurso en la clausura del Congreso socialista en Extremadura en el que Guillermo Fernández Vara ha reafirmado su poder en la región.

Sin dar mayor detalle, entre los puntos de la norma, Sánchez ha destacado “la prohibición de la enajenación de la vivienda social a los fondos especulativos y los alquileres”.

“Es un derecho para el conjunto de la ciudadanía y sobre todo para nuestra población joven”, ha explicado.

Asimismo, ha respondido a las críticas que le señalaron de adoptar la medida para comprar votos del censo joven y a lo que se ha referido como falta de respeto pero “no para él, sino para los jóvenes”.

Por el momento, el texto se desconoce, aunque desde que el 5 de octubre el Ejecutivo anunció el acuerdo se han adelantado varios planteamientos como limitar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas, un recargo del 150% del IBI para los pisos vacíos, la definición de grandes propietarios para los dueños de diez o más propiedades o la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda de protección oficial.

El sector inmobiliario en vilo

El secretario general de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Daniel Cuervo, prefiere ser “cauto”, ya que con los datos que se han difundido hasta ahora “es demasiado pronto para hacer un análisis”. Aún, así, reconoce que existe interés por “conocer el detalle del texto” para ver cómo concuerda con la normativa urbanística.

Si esa decisión de destinar el 30% de las nuevas promociones a la VPO se mantiene, Cuervo estima que “afectaría a la viabilidad de los proyectos”. “Será muy difícil iniciar y comercializar un proyecto inmobiliario con esta medida, porque económicamente sufre una carga importante el 70% de las viviendas que no estén afectadas, tendría que sobrecargarse la parte de VPO y se incrementarían los precios”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En términos similares se pronuncia el director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Colliers, Mikel Echavarren, que estima que esta medida “afectaría a la puesta en marcha de nuevos proyectos”, por su impacto tanto en el valor del suelo como con “todo el valor de la promoción, por la enorme dificultad de compaginar un 70% de vivienda libre con un 30% de vivienda protegida”.