El Consejo de Ministros aprueba un decreto para "acabar con el proyecto de la "república digital" catalana"

El Consejo de Ministros aprueba un decreto para "acabar con el proyecto de la "república digital" catalana"

El presidente del Gobierno en funciones dice que se quiere evitar que la Generalitat use datos "para fines espurios".

Carmen Calvo este jueves en Moncloa.EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, ha anunciado que que el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley para “acabar con el proyecto del independentismo de la república digital [catalana]”. Algo que ya había avanzado el presidente en funciones, Pedro Sánchez en una entrevista esta mañana.“Ni va a haber independencia offline ni online”, ha afirmado este jueves Sánchez en Onda Cero.

“Le digo al independentismo catalán que el Estado social y democrático de derecho va a ser igual de contundente que lo es en el mundo real que en el digital”, ha sentenciado. “El decreto obligará a que el desarrollo de la administración digital en nuestro país esté garantizado por el Estado”, ha asegurado Sánchez, quien también ha señalado que esto hará que “todas las administraciones públicas del país” a que sus servidores “estén localizados en la Unión Europea (UE) y no en paraísos digitales”.

El objetivo, ha precisado el candidato socialista a las elecciones del 10-N, es evitar que se puedan usar los datos por parte de ninguna administración territorial “para fines espurios, como todo hace indicar que está haciendo la Generalitat de Cataluña”. El Gobierno tiene “más de una intuición” al respecto, ha afirmado. En su opinión, el independentismo ha intentado buscar reductos legales en el mundo digital y “trata de violentar al Estado en el mundo online”. Y ahí, como ha ocurrido en otras ocasiones, el independentismo debe sufrir las “consecuencias de la fortaleza del Estado democrático”.

Recurrirá la decisión de la Junta

Por otro lado, sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de expedientarle por usar La Moncloa con fines “electoralistas”, Sánchez ha asegurado que esta “ha cambiado el criterio” y ha recordado que en 40 años todos los presidentes fueron entrevistados en el palacio, como fue el caso de Mariano Rajoy, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

El candidato socialista ha defendido estas entrevistas antes de las elecciones generales por ser “un signo más de institucionalidad” y ha asegurado que recurrirá la decisión que ha tomado la Junta Electoral Central. En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que “hay que acatar las normas” del juego que impone la JEC.