Sánchez convoca a los empresarios a una conferencia para mostrar y pedir unidad

Sánchez convoca a los empresarios a una conferencia para mostrar y pedir unidad

El presidente se verá este lunes con miembros del Ibex, otros líderes del mundo digital, de la ecología y del sector de los cuidados.

Pedro Sánchez, este martes 25 de agosto en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prosigue su estrategia de presión al principal partido de la oposición y al resto de formaciones para remar junto al Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha convocado el próximo lunes a los principales empresarios del Ibex 35, a otros líderes del mundo digital, de la ecología y del sector de los cuidados a una conferencia para mostrar unidad y, de paso, forzar a Pablo Casado a relajar su rechazo frontal a llegar a algún acuerdo con el Gobierno, ya sea con los presupuestos, con la renovación de órganos judiciales o del consejo de RTVE.

La llamada de Sánchez a los magnates del país llega tras derivar toda la presión de la gestión de la epidemia a las autonomías, a las que ha ofrecido ser ellas mismas las que pidan la activación del estado de alarma en sus territorios si tienen problemas para controlar el coronavirus.

Con ese movimiento, Sánchez logró hacer responsables a los Ejecutivos autonómicos, incluídos los más beligerantes con su gestión, como el madrileño o el catalán que con tanto ahínco pidieron las competencias durante el estado de alarma.

El encuentro con los empresarios será en la Casa de América a las 12.00. No solo acudirán los grandes rostros del Ibex, también están citados los líderes sindicales y otros del mundo digital, de la ecología y del sector de los cuidados. El mantra de la cumbre se resumen en su eslogan: “España puede. Recuperación, transformación, resilencia”, que ha confirmado este jueves la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El objetivo de Sánchez es mostrar unidad y patriotismo para ponerle difícil al PP que se niegue en redondo a acercarse al Gobierno

El objetivo de Sánchez es mostrar unidad y patriotismo para ponerle difícil al PP que se niegue en redondo a acercarse al Gobierno, una vez ha salido de la portavocía parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo y se han asentado perfiles más dialogantes entre los conservadores, como Ana Pastor, Cuca Gamarra o José Luis Martínez-Almeida.

Sánchez, que está priorizando a Ciudadanos en sus aproximaciones para cerrar el apoyo parlamentario a los presupuestos, quiere marcar la agenda política en el arranque del nuevo curso.

El Ejecutivo no quiere que cunda el desánimo de país, justo cuando España ha escalado al primer lugar en el ránking de países europeos donde peor se está controlando el coronavirus, que arroja un incremento diario de casos y hospitalizaciones preocupante.

El mensaje de unidad política y social, creen en Moncloa, es necesario a la vista de la incertidumbre social y económica que está ocasionando la pandemia.

El lunes será la cita con los empresarios, similar a la que alumbró el pasado mes de julio el pacto por el empleo entre sindicatos, Gobierno y patronal. El martes será el Consejo de Ministros, y el miércoles, Pedro Sánchez verá a Casado e Inés Arrimadas.

El jueves hará lo mismo con otros grupos y el viernes es probable que cierre la semana con una conferencia de presidentes donde estarán todos los representantes del PP.