Sánchez convoca a los presidentes autonómicos para abordar la sexta ola

El presidente del Gobierno convoca la Conferencia de Presidentes ante el aumento de casos.
Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad.

A espera de cotejar las agendas, la intención del Ejecutivo es que este encuentro se celebre el próximo miércoles 22 de diciembre, según indican a Efe fuentes del Ejecutivo. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está ahora contactando con los presidentes autonómicos para concretar la fecha.

El objetivo de esta Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia “y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional”, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

“A espera de cotejar las agendas, la intención del Ejecutivo es que este encuentro se celebre el próximo miércoles 22 de diciembre”

España entró ayer en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

Hasta el momento, las comunidades autónomas han hecho frente al incremento de los contagios con medidas como el pasaporte covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados, y con el 79,6 % de la población total vacunada, no se han reeditado las restricciones que marcaron las pasadas navidades.

Por el momento, no ha trascendido cuál será la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará a los presidentes autonómicos ante la explosión de nuevos casos.

Este sábado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años y ha reivindicado la cultura del cuidado y de la prevención como primera medida a seguir por la población general.

La celebración de esta Conferencia de Presidentes, que se circunscribirá en exclusiva a la situación sanitaria, no altera los planes del Ejecutivo para mantener en enero otra Conferencia en La Palma, en la que los dirigentes autonómicos y el Gobierno abordarán más temas de debate.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Feijóo pide “una posición común” sobre las cuarentenas

En las últimas horas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que fije “una posición común” para toda España sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo.

“Necesitamos claramente una misma posición común a toda España”, ha manifestado el presidente gallego en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago de Compostela.

Feijóo ha advertido de que puede haber casos de personas que vivan en una comunidad autónoma con criterio de cuarentena los contactos y, sin embargo, que trabajan en otra comunidad sin ese criterio de cuarentena”. Una situación que, según ha indicado, puede causar “problemas laborales y profesionales”.

Por ello, ha confiado en que el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra la próxima semana “avance en la decisión” y el “protocolo” en relación con la cuarentena de los contactos “tanto de la persona que sufrió el virus otra vez, una recaída, como de la de contacto con esa persona contagiada”.

Ante el avance de ómicron, Cataluña decidió imponer de nuevo las cuarentenas a todos los contactos estrechos, puesto que prevé que la prevalencia de esta variante se imponga a la actual Delta. Con todo, por el momento, el Ministerio de Sanidad dio instrucciones a principios de diciembre que obligan solo a realizar cuarentenas a los casos de contactos con las variantes ómicron, beta y gamma.