Sánchez contactará con los partidos para rebajar la tensión y recabar apoyos

Sánchez contactará con los partidos para rebajar la tensión y recabar apoyos

Busca una fórmula parecida a los Pactos de La Moncloa.

SanchezMoncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactará en los próximos días con los líderes de los partidos políticos para informarles de las últimas medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus y hacer frente así a las críticas de las fuerzas de la oposición, que le reprochan no haber sido consultadas.

Sánchez les informará de los últimos decretos con medidas extraordinarias para paliar la crisis del COVID-19 que fueron aprobados por el Consejo de ministros y que serán convalidados por el pleno del Congreso, posiblemente la semana que viene.

La unidad entre las fuerzas políticas para sacar adelante al país tras esta epidemia sería bien acogida por el Ejecutivo, según ha afirmado este jueves el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE, en la que ha confirmado que Sánchez hablará con todos los partidos.

Es más, en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno llamará a los partidos para contar con ellos en la reconstrucción del país, Ábalos ha dicho que el Ejecutivo “vería bien” apostar por una fórmula de unidad similar a los llamados Pactos de La Moncloa de 1977, respaldados por todos los partidos para contener el desempleo y la inflación, y favorecer la recuperación.

“Si nos planteamos un proyecto de país, un proyecto de carácter nacional (...) viene muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional”, ha precisado el también secretario de Organización del PSOE.

ERC ya se desmarca

Su propuesta no ha gustado al grupo parlamentario de ERC, desde el que se ha calificado esa idea de “absolutamente incompatible con la Gran Coalición que ‘algunos’ desearían”.

“Si alguien cree que esto se arregla con las soluciones de las derechas -que han dejado el estado del bienestar, incluida la sanidad pública, en una situación absolutamente lamentable que ahora estamos sufriendo- es porque no tiene memoria”, ha advertido la formación catalana.