Sánchez cree que la izquierda debe reflexionar sobre subir el gasto militar

Sánchez cree que la izquierda debe reflexionar sobre subir el gasto militar

Defiende la inversión de 2% del PIB en defensa, porque es un presupuesto que sería para “disuadir, no para atacar” y puede dinamizar la industria española.

Pedro Sánchez conversa con Yolanda Díaz en el Congreso, el pasado 28 de abril. Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid es una oportunidad para la paz y ha invitado a la izquierda a reflexionar sobre subir el gasto militar.

Sánchez apuesta en una entrevista en La Vanguardia por situar “dentro de unos años” el presupuesto en Defensa en el 2 % del PIB, un presupuesto que sería para “disuadir, no para atacar” y que, en su opinión, puede generar oportunidades económicas en el ámbito de la industria. Es la exigencia que lleva años haciendo la locomotora de la Alianza, EEUU, aunque España hasta ahora siempre había defendido que hay otras maneras de comprometerse con la organización, como el envío de efectivos a misiones. Ahora, la guerra de Ucrania ha cambiado los discursos y ha hecho forzoso el aumento de medios, defiende la parte socialista del Gobierno.

Subraya el presidente que la izquierda debe abrir un debate sobre la conveniencia de tener unos presupuestos de Defensa que garanticen la seguridad y la disuasión como el que ya se ha abierto en diversos países de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo respalda, no obstante, la autonomía política de Unidas Podemos para tomar sus decisiones y precisa que lo único que espera de su socio de Gobierno es “acierto”. En este sentido, cree que será bueno para el país que haya un espacio articulado alrededor de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, impulsora de la plataforma Sumar.

Ayer, unas 2.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron contra la celebración de la cumbre en la capital de España y en defensa de una alternativa a la Alianza Atlántica basada en los principios de “paz” y “desmilitarización”. En la marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, los asistentes corearon consignas como “OTAN no, bases fuera” o “gastos militares para escuelas y hospitales”, con pancartas con lemas como “paz”, “no a la guerra” o “vuestras guerras no las pagamos”. En ella participaron miembros de Unidas Podemos y de Izquierda Unida, socios de Sánchez en La Moncloa.

“No vivimos en los mundos de Yupi”

La presidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera, también ha advertido en una entrevista con Efe de que la seguridad y la paz se tienen que defender porque “no vivimos en los mundos de Yupi”, y, para ello, no solo son necesarios medios de carácter político sino también militares.

“Ojalá viviéramos en un mundo utópico en el que yo respetara al cien por cien todo lo que piensas y tu a mi, pero estamos viendo que hay personas y hay países que no, que les da igual el número de muertos, el sacrifico de sus propias tropas, con tal de invadir un país”, señala la también portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso.

“Tienes que defender la paz o te conviertes en un esclavo”, subraya Cantera, que podría convertirse en la nueva vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un cargo para el que está propuesta y que deberá votarse en la plenaria del mes de noviembre, que se celebrará en Madrid.

La Asamblea representa la soberanía nacional de los 30 países aliados y España cuenta con 12 miembros de diferentes partidos “que reman todos en la misma dirección para defender los intereses de España”.

La diputada socialista considera un éxito del Gobierno haber logrado que Madrid acoja una de las dos plenarias anuales de la Asamblea, pero aún más que albergue la Cumbre de la OTAN los próximos días 29 y 30. Y ello, “a pesar” -recalca- de las voces críticas de algunos ministros de Unidas Podemos con la Alianza Atlántica, lo que Cantera no ve de manera negativa sino todo lo contrario.

“Qué fortaleza tiene un Gobierno que va a celebrar la Cumbre de la OTAN y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en España a pesar de las voces discordantes en su seno”, subraya Cantera, que afirma rotunda que “no había nada preparado” para traer a nuestro país estas dos citas antes de que el PSOE formara gobierno. Insiste en que España está demostrando una “fortaleza democrática bestial”, ya que el resto de aliados “confían en nuestro país a pesar de”, porque “está demostrando que es una democracia fuerte, con un Gobierno de coalición que respeta las voces discordantes y eso nos hace fuertes como nación”.

Reconoce Cantera que “no todo Podemos es crítico” y a los que sí lo son les dice que “que no pueden pedir a alguien que está siendo agredido en su casa que se rinda y sea esclavo, porque algunos que fueron increpados en su domicilio (en alusión a Pablo Iglesias e Irene Montero), lo primero que pidieron fue el apoyo de la Policía y eso es lo que está pidiendo Ucrania”.

Sí voto Podemos a favor de que la plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se celebrase en España, recuerda Cantera, que explica que este órgano funciona a imagen y semejanza de los Parlamentos nacionales, elabora informes que cada delegación traslada a los ministros de Exteriores y Defensa de su país y éstos, a su vez, a la Alianza Atlántica.