Así explica Sánchez por qué los datos de contagios en España son los más altos de Europa

Así explica Sánchez por qué los datos de contagios en España son los más altos de Europa

El presidente cita factores como los temporeros del campo, el ocio nocturno y las reuniones familiares sin demasiado control.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en su entrevista de hoy en La hora de la 1, que los altos datos de contagio de coronavirus que registra España se deben, sobre todo, a tres factores que tienen que ver con comportamientos individuales: los temporeros del campo, el ocio nocturno y las reuniones familiares sin demasiado control. Eso es lo que hace que, a día de hoy, encabecen los de las naciones europeas. De ahí que haga un nuevo llamamiento a la “cautela” y a la “responsabilidad individual” para evitar nuevos contagios.

No obstante, a preguntas de los tertulianos, Sánchez ha reconocido como propia “toda” la responsabilidad de lo ocurrido en estos meses, tanto por enfermos como por fallecidos y por el impacto general en el estado.

Las comunidades autónomas, sostiene el dirigente socialista, son las responsables de las medidas que ahora hay que tomar y las que tienen que pertrecharse de mayores recursos para abordar una nueva ola de la pandemia. Son las regiones las responsables de gestionar la sanidad, insiste, siempre con la ayuda y el apoyo del Ministerio de Sanidad. “El Gobierno de España va a estar al lado de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia”, ha prometido.

En el Gobierno, asegura, esperan “empezar a vacunar a una parte de la población” contra el coronavirus en pocos meses. El jefe del Ejecutivo ha explicado que es la Unión Europea la que gestiona los contratos con las grandes farmacéuticas para que “sea equitativo” y sin “ningún tipo de obstrucción”.

Los criterios base de la reconstrucción del país, ante la crisis dejada por el virus, serán “la recuperación económica, la creación masiva e inmediata de empleo y la transformación de nuestra economía”, para lo que pide ayuda de todos, especialmente de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.