Sánchez defiende el compromiso de "todo el Gobierno" para modernizar en consenso la legislación laboral

Sánchez defiende el compromiso de "todo el Gobierno" para modernizar en consenso la legislación laboral

Calviño reafirma esa unanimidad en el Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.Europa Press News via Getty Images

Después de unos días de tensión a lo interno del Gobierno de coalición y en vísperas de una reunión clave para su futuro, el presidente Pedro Sánchez ha calmado las aguas y asegura que el compromiso para renovar la legislación laboral de todo el Gobierno a través del consenso.

“Una legislación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso”, ha reafirmado el presidente durante la clausura del foro de alto nivel ‘Monitoring the recovery: beyond GDP’ celebrado este lunes en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Es en este ámbito donde ha hecho notar que “una negociación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa, con diálogo social y con vocación de consenso”.

Previamente, el presidente del Gobierno ha defendido “modernizar” las instituciones para “garantizar la máxima creación de oportunidades y el reparto más justo de los frutos de ese crecimiento económico”, lo cual debe hacerse, ha recalcado, “con el mayor de consensos”.

“Porque durante esta última década hemos sufrido en España muchísimas contrarreformas”, ha recordado al mencionar expresamente la reforma laboral y la de las pensiones con el propósito de resaltar que ambas “quebraron el diálogo social”.

Ha concluido su alocución con un reconocimiento expreso a la labor de la vicepresidenta Calviño y se ha mostrado orgulloso de liderar un Gobierno que acomete unos debates “necesarios e imprescindibles si queremos acertar y corregir muchos errores que se cometieron en el pasado y mirar al futuro con mayores garantías”.

Calviño asegura unanimidad

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral es unánime, que el presidente ha sido “tremendamente claro” al respecto y que “aquí no cabe ninguna consideración individual o personal”.

En rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la vicepresidenta ha incidido además en el compromiso de hacer la reforma en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos para lograr una legislación eficaz y duradera.

“Vamos a trabajar sobre la base del diálogo social para lograr un acuerdo equilibrado que acabe con la precariedad y garantice la competitividad, con la necesaria compaginación con la creación de empleo”, ha afirmado la vicepresidenta.