Sánchez defiende el legado de Felipe González y pide "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos I

Sánchez defiende el legado de Felipe González y pide "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos I

El PSOE ha votado en contra de abrir una comisión de investigación parlamentaria al rey emérito y al expresidente Felipe González.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “nadie es impune” en España y ha pedido “dejar trabajar a la justicia” en la investigación al rey Juan Carlos.

Sánchez ha defendido por otra parte el legado de Felipe González, “uno de los grandes modernizadores de la historia democrática”, ha dicho, después de que este martes el PSOE votara en contra de abrir una comisión de investigación sobre la presunta vinculación del expresidente con la creación de los GAL.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas su veto tanto a esta investigación como a la del rey emérito.

″¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?”, le ha preguntado Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta ha asegurado que “nadie es impune” y “quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo”. “Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente”, ha reclamado.

En contraposición, Gabriel Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar -en las comisiones que los socialistas han vetado- y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que “la realidad tozuda le desmiente”.

El portavoz de ERC ha lamentado además la información publicada recientemente según la cual la luna de miel de los reyes habría sido pagada por el rey emérito y “empresarios afines”.

Rufián ha criticado a los socialistas por impedir que haya investigación en el Congreso, y ha asegurado que “eso no es sentido de Estado, sino sentido de la impunidad”.

Muchos de los presentes se avergüenzan de Felipe”
Gabriel Rufián

Además, el portavoz de ERC se ha referido a la negativa del Gobierno a que haya una comisión de investigación sobre las presuntas conexiones de González con los GAL ante las nuevas informaciones sobre este asunto.

Así, se ha dirigido a la bancada socialista para señalar que muchos de los presentes “se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe”.

Pese a las acusaciones, Sánchez ha insistido en que en España “no hay impunidad” y  “la justicia trabaja sin diferencias”. “Nadie debería estar al margen jueces pero nadie se puede atribuir el papel de juez o de fiscal; vamos a dejar  los jueces trabajar y no interferir”, ha señalado.

Ante las alusiones a Felipe González,el jefe del Ejecutivo ha defendido al expresidente y ha señalado que su posición siempre ha sido clara.

Sánchez ha recordado que González ganó cuatro elecciones, gobernó casi catorce años y llevó a cabo una “modernización sin precedentes” con el sistema de salud pública, el sistema de pensiones, la educación o la integración en Europa.

“Ahí está el legado, uno de los grandes modernizadores de la España democrática”, ha dicho Sánchez de González, para concluir con las palabras de un periodista que dijo en aquella época: “Tuvimos que desestabilizar el estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González”.