Sánchez defiende los indultos en Bruselas: "Siempre hay un momento para el castigo y otro para el perdón"

Sánchez defiende los indultos en Bruselas: "Siempre hay un momento para el castigo y otro para el perdón"

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también la llegada récord de vacunas a España la próxima semana con más de 6 millones de dosis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas y ha defendido la decisión del Ejecutivo sobre los indultos asegurando que “ahora es el momento del perdón”.

“Siempre hay un momento para el castigo y un momento para el perdón, y ahora, es el del perdón”, ha aseverado. Sánchez ha defendido “la convivencia” como objetivo fundamental y ha asegurado que “hay mucho que hablar con Pere Aragonès”. “El límite es el pacto constitucional y la legalidad democrática que el Gobierno siempre va a salvaguardar. El Gobierno ya tiene una agenda de rencuentro”, ha expresado.

“Lo importante no es la discordia, sino la concordia. Ese desafío merece la pena. Llamo a todos los partidos políticos, también al PP y a todos los Gobiernos autonómicos”, ha añadido, al tiempo que ha pedido a la sociedad “calma, sosiego y confianza” ante la etapa que se abre.

Nuevo récord de vacunas

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la llegada récord de vacunas a España la próxima semana con más de 6 millones de dosis y ha apuntado que la intención de los países de la UE es aprobar próximamente un tratado de pandemias que dé directrices sobre cómo actuar en el futuro.

Según Sánchez, los datos de vacunación avanzan bien encaminados a lograr que antes de que acabe el verano esté inmunizada el 70% de la población como estaba previsto. El presidente ha destacado el hecho de que esta semana se han alcanzado los 15,6 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación, mientras que 24 millones de personas ya tienen al menos una dosis.

En este sentido, ha destacado que ayer se alcanzó el récord de vacunación con más de 773.000 vacunas puestas en un sólo día, frente a los récord anteriores que eran de 650.000 en un día.

Y ahora, con la llegada de los más de 6 millones de vacunas la próxima semana, ha precisado que se acelerará “aún más el ritmo de vacunación”. Esta, en su opinión, es la mejor de las noticias y la que da mayor tranquilidad a los más vulnerables a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha destacado que gracias a la vacunación y a la disciplina de los ciudadanos se pudo aprobar ayer en el Consejo de Ministros la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos. Esto supone, ha dicho, “un paso más hacia la recuperación de la normalidad”. No obstante, ha advertido que no se puede bajar la guardia.

El presidente del Gobierno también ha sido cuestionado si algún país europeo había llamado la atención a España, en la reunión o en los márgenes de la misma, por la decisión de España de admitir el turismo británico sin necesidad de realizarse PCR a pesar del avance de la cepa india Delta, mucho más contagiosa.

Según Sánchez, “no ha habido ningún planteamiento de los gobiernos europeos al gobierno de España sobre esta cuestión”.

No obstante, ha querido poner en valor que desde el 7 de junio España expide el certificado verde digital, que ya han pedido más de dos millones de ciudadanos, y que supone “sentar las bases de una movilidad segura”.