Sánchez descarta retomar la ley para renovar el CGPJ y pide a Casado que reflexione sobre el bloqueo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sánchez descarta retomar la ley para renovar el CGPJ y pide a Casado que reflexione sobre el bloqueo

El presidente del Gobierno anuncia su negativa durante la gira por EEUU, en el mismo día en que Bolaños contactará con el PP para retomar las negociaciones.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una foto de archivoR. Rubio via Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado respuesta a las reiteradas exigencias del líder del Partido Popular, Pablo Casado, para retomar las negociaciones de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El mandatario español ha anunciado que no retomarán la reforma de la ley para la renovación en dicho órgano, pero pide reflexión al PP ante su enroque.

El presidente lo ha desvelado durante una conversación informal con periodistas que le acompañan cubriendo su visita al otro lado del Atlántico. En este sentido, Sánchez ha solicitado a Pablo Casado que reflexione para levantar un bloqueo que debilita a las instituciones. No obstante, no ha aclarado si retomará el contacto con Casado para abordar una renovación que está a punto de cumplir mil días pendiente.

Estas declaraciones han coincidido con el reciente anuncio del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de que iniciará una ronda de contacto con los grupos políticos para lograr la renovación del CGPJ. La primera formación con la que contactará será la popular, a través de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Tribunal de Cuentas y comparecencia en Moncloa

No obstante, Pedro Sánchez ha mantenido la incógnita de si el Ejecutivo recurrirá el fondo creado por la Generalitat de Cataluña para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a responsables del procés y se ha limitado a afirmar que lo hará si considera que está fuera de la ley. Este jueves, el tribunal ha comenzado a dar las órdenes de embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat afectados.

Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado que comparecerá el próximo 29 de julio en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y económico y exponer el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo