Sánchez dice que "España ha vuelto con fuerza" a la Unión Europea

Sánchez dice que "España ha vuelto con fuerza" a la Unión Europea

Ha aplaudido que una mujer vaya a presidir por primera vez la Comisión.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, Bélgica, este martes. EFEAgencia EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para que Josep Borrell sea el nuevo jefe de la diplomacia comunitaria demuestra que “España ha vuelto con fuerza a la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno ha señalado, después de más de 30 horas sin dormir, que “antes había sólo dos familias políticas y ahora hay tres” y, aún así, “hace cinco años el acuerdo taró tres meses en fraguarse dentro del Consejo Europeo”.

Por otro lado, ha señalado que se trata de “un acuerdo equilibrado” que demuestra que “España ha vuelto proponiendo a una persona acreditada, con experiencia, en un puesto vital y al frente de un equipo extraordinario”. Las capacidades y competencias de Borrell, según Sánchez, “se van a ver aumentadas”.

Además, Sánchez ha aplaudido que una mujer vaya a presidir por primera vez la Comisión y que el español Borrell vaya a ocupar un “puesto vital”. “El acuerdo demuestra que España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea”, ha proclamado Sánchez en la comparecencia.

Merkel afirma que Borrell hará un “buen trabajo”

La canciller alemana, Angela Merkel ha afirmado que Borrell, hará un “buen trabajo” como alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), puesto para el que fue nominado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

La canciller alemana ha subrayado que Borrell es un “muy adecuado” candidato para ocupar un puesto que requiere “reflejar la variedad de diferentes opiniones entre los Estados” miembros de la UE y subrayó que es un “experimentado” titular de Asuntos Exteriores.

“Estará en buena posición para cumplir este mandato. Creo que hará un buen trabajo”, dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre en que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron el reparto de cargos comunitarios.

Preguntada por los periodistas sobre si durante el debate de los líderes se había planteado la cuestión de que Borrell sea “favorable a Irán”, la canciller alemana lo descartó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha considerado que Borrell “será, como ministro de Asuntos Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, un fuerte representante y defensor de los intereses y valores de la Unión Europea en el mundo”.

El nombramiento tiene ahora que ser aceptado por el nuevo presidente de la Comisión Europea, a priori la recién nominada ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario.