Yolanda Díaz sustituirá a Iglesias en la vicepresidencia segunda del Gobierno

Yolanda Díaz sustituirá a Iglesias en la vicepresidencia segunda del Gobierno

"Cuenta con todo mi apoyo", ha dicho el presidente.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, según ha anunciado este lunes ella misma en Twitter después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la haya respaldado.

Sánchez ha señalado que Díaz cuenta con todo su “apoyo” después de que Pablo Iglesias haya comunicado que abandona el puesto de vicepresidente para presentarse como candidato de Podemos en Madrid y haya propuesto a la ministra para sustituirle.

El líder del Ejecutivo se ha referido al anuncio de Iglesias de abandonar Moncloa para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que fue en la mañana de este lunes cuando habló con Iglesias y, tras conocer su intención de salir del Gobierno, le deseó suerte y le agradeció su aporte en el Gobierno al frente de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pero ha bromeado señalando que le ha deseado algo menos de suerte que al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que se enfrentará Iglesias como el candidato morado.

Iglesias aseguró que informó a Sánchez de su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública, y de su propuesta de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y de que Ione Belarra entre en el Ejecutivo como titular del ministerio de Asuntos Sociales.

Sánchez señaló en un principio que decidiría en los próximos días cuando los cambios que conlleva la salida de Iglesias del Gobierno, aunque poco después afirmó tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz.

Ante la insistencia de los informadores sobre la posibilidad de que vaya a ser la vicepresidenta segunda es cuando ha dejado entrever que así será.

“Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo”, recalcó antes de asegurar que está realizando una excelente labor al frente de Trabajo. A renglón seguido, subrayó que él es una persona que cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición, como ha dicho que cree que ha demostrado desde la puesta en marcha de este Ejecutivo. “Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno de España y en su composición”, ha añadido.

Sánchez agregó que en el reparto de funciones que acordaron PSOE y Podemos al inicio de la legislatura, el partido de Pablo Iglesias tendría la vicepresidencia segunda. “En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma”, dijo el presidente.

Con esas palabras, Sánchez confirmó sin ser explícito que aceptará la propuesta de Iglesias de que Díaz le releve como vicepresidenta segunda. Además, insistió en agradecer la labor de Iglesias en el Gobierno en un contexto “difícil” y “complejo”.

Y, como ejemplo de ello, el presidente del Gobierno citó la gestión de las residencias en medio de la pandemia. Pese a las diferencias que ha mantenido y mantiene con él por formar parte de dos formaciones políticas distintas y con culturas diferentes, Sánchez dijo que la coordinación que han mantenido ha sido ”óptima”.