Sánchez e Iglesias presentan el proyecto de presupuestos: "El más ambicioso de la historia"

Sánchez e Iglesias presentan el proyecto de presupuestos: "El más ambicioso de la historia"

El PSOE y Unidas Podemos pactan unas cuentas públicas expansivas que incluyen subidas de impuestos a las rentas más altas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentan los presupuestos para 2021.Moncloa

La foto del acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han comparecido juntos este martes en el Palacio de La Moncloa para presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que esta mañana aprobará el Consejo de Ministros.

“Estos son unos presupuestos progresistas y de país, son excepcionales por el contexto en que se aprueban y por el volumen de inversión publica que movilizan, que es el más ambicioso de nuestra historia democrática”, ha anunciado Sánchez.

Los nuevos presupuestos incluirán un importante aumento del gasto público y subidas de impuestos a las rentas más altas. “Inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes, y pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo alcanzado en Europa. La de recuperación de derechos laborales y sociales, el refuerzo de lo público”, ha asegurado Iglesias.

La negociación para las cuentas públicas se alargó durante semanas, pero finalmente hubo acuerdo. El PSOE y Unidas Podemos sellaron la paz a última hora del lunes, después de un órdago de los morados que llegó a poner en peligro su aprobación esta semanas.

Si las Cortes aprueban estas cuentas públicas, se pondrá fin al reinado de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, elaboradas por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que se han prorrogado dos veces. “No sirven las cuentas de 2018. No solo porque fueron elaborados por un Gobierno conservador, sino porque no se tenían en cuenta que llegaría una pandemia. Tras el durísimo golpe de la pandemia podíamos replegarnos con recortes, o salir adelante con energía”, ha señalado Sánchez.

El presidente ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos para sacar adelante estas cuentas públicas, que incluirán un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos. “Son unos presupuestos inaplazables e indispensables”, ha recalcado Sánchez.

Subidas de impuestos a los más ricos

Las cuentas públicas recogen algunas subidas de impuestos, especialmente a los más ricos. “Medidas de justicia fiscal, para que los que más tengan aporten más, un primer paso para corregir desventaja fiscal”, ha señalado Iglesias.

Los presupuestos establecen una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), una subida del 1% del impuesto del patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, una subida de tres puntos en el IRPF a las rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos a las rentas de trabajo de más de 300.000 euros.

“Subimos el impuesto de sociedades para los más grandes. Subimos un punto el impuesto de patrimonio para lo de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de trabajo de más de 200.000 euros”, ha anunciado Iglesias.

El Gobierno también ha anunciado una reducción de las desgravaciones que tienen los planes de pensiones privados. Actualmente estos planes cuentan con una deducción al dinero aportado a planes con un máximo de 8.000 euros. Las cuentas públicas rebajarán ese máximo a 2.000 euros.

La Airef alerta desde hace años de que esta desgravación a los planes de pensiones es regresiva, ya que beneficia especialmente a las rentas más altas. Este incentivo cuesta 1.643 millones anuales a las arcas públicas.

Más dinero a dependencia y subida del IPREM

Los nuevos presupuestos incluyen una inversión social de 239.765 millones de euros, un 10,3% más que en las últimas cuentas públicas, según ha anunciado Sánchez.

Uno de las políticas que más aumenta el gasto es la atención a la dependencia. La partida aumenta un 46%. Se destinarán más de 600 millones de euros más para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. “Vamos a incrementar en un 40% la aportación del Estado a las políticas de dependencia”, ha anunciado Iglesias.

Además, los presupuestos incluyen 700 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la atención de las personas mayores. “Pasando del actual modelo basado en residencias a un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apuestan por la atención a domicilio”, ha asegurado Iglesias.

Otra de las medidas más importantes es una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el índice que sirve para calcular la mayoría de las ayudas sociales que hay en España. Este llevaba prácticamente congelado desde hace una década. “Las prestaciones por desempleo y la mayoría de prestaciones están vinculadas al IPREM”, ha explicado Iglesias.

Las cuentas públicas también incluyen 300 millones de euros para la equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad. A partir de enero, cada uno de los progenitores tendrá un permiso remunerado por nacimiento de hijo de 16 semanas de duración, que será intransferible.

Como ya se había anunciado, el Gobierno también subirá el salario a los funcionarios y las pensiones un 0,9%, equivalente a la subida del IPC estimada. Las pensiones no contributivas subirán el doble, un 1,8%.

El Gobierno busca el apoyo de los socios de la investidura

Una vez que el Consejo de Ministros de luz verde este martes a las cuentas públicas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudirá el miércoles al Congreso para llevar el proyecto de presupuestos. Allí se producirá la famosa foto de la entrega del libro amarillo.

El Congreso tendrá que establecer el calendario para la aprobación de estos presupuestos. Se calcula que el pleno votará las enmiendas a la totalidad entre los días 11 y 12 de noviembre.

El Gobierno ha iniciado las negociaciones con los grupos parlamentarios que dieron su apoyo en la investidura para aprobar los presupuestos. El Ejecutivo mantiene abierta la puerta a un pacto con Ciudadanos, aunque esta opción se ha enfriado en las últimas semanas.