Sánchez: "El programa del PP es de las grandes energéticas del país"

Sánchez: "El programa del PP es de las grandes energéticas del país"

Primera sesión en el Congreso del nuevo curso político.

Prometía ser el eje de la sesión y ha sido. La crisis energética y cómo se está traduciendo en una dificultad creciente para la economía de los españoles ha protagonizado la práctica totalidad de los cara a cara a los que se ha enfrentado el Gobierno.

Ante la situación, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en la soledad a la que se enfrenta el Ejecutivo a la hora de buscar apoyos para paliar la situación en el principal partido de la oposición, el PP. Por eso ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de defender el “programa de las energéticas” y ha recalcado que, aunque el dinero tiene “mucho poder”, el poder en una democracia es el de la mayoría social que su Gobierno va a defender. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha respondido que solo está centrado en la “resistencia” en Moncloa y alejado de la gente.

“Ahora que no puede salir a la calle y tiene que dar visitas guiadas a Moncloa, ¿se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles?”, le ha espetado Gamarra en la primera sesión de control al Gobierno del Congreso del nuevo curso político.

La ‘número dos’ del PP ha invitado a Sánchez aplicar las recetas económicas del PP a favor de la “España real” y a abandonar su estrategia de ataque a su formación. Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno está ya solo “centrado en la resistencia”, con un Gobierno que vive en permanente “contradicción”, con los “socios equivocados” y “más alejado de la gente”.

En su réplica, Sánchez le ha echado en cara a la dirigente del PP que le “riña” y ha afirmado que en el Pleno del Congreso quedó claro este martes que “el programa electoral del PP es el programa de las grandes energéticas de este país”.

Rufián y el fondo de rescate

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como “rácanas y poco valientes” las medidas que aplica el Gobierno, aunque su grupo haya apoyado muchas de ellas, según ha admitido y le ha instado a crear un fondo de rescate para que las familias vulnerables puedan pagar las hipotecas ante la subida de tipos de interés. También le ha reclamado que cree este fondo porque de lo contrario la derecha se volverá “cada vez mas fuerte”.

Rufián ha advertido de que hoy ya hay familias que tienen el mismo miedo que “hace 10 o 15 años” a recibir el recibo mensual de la hipoteca y que se estima que pueden subir hasta 3 o 4 puntos, lo que significa que una familia que paga 500 euros, llegue a pagar 1.000 euros, según ha alertado.

Sánchez, ha respondido defendiendo el volumen de medidas del Ejecutivo, que ha movilizado 30.000 millones de euros, lo que supone 2 puntos del PIB nacional, ha subrayado, hasta el 31 de diciembre. Además, ha afirmado que estas medidas van a extenderse durante “todo el tiempo que dure esta crisis”.

En eso ha incidido también Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Económicos, en respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Oskar Matute sobre las iniciativas del Ejecutivo para paliar las consecuencias de esa nueva subida de tipos hasta el 1,25 % realizada por el BCE.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha reconocido que el alza de tipos anunciada por el Banco Central Europeo “puede tener un impacto sobre un número determinado de familias” y por ello el Gobierno “seguirá trabajando para proteger a la ciudadanía y apoyar a la clase media y trabajadora”.La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha reconocido que el alza de tipos anunciada por el Banco Central Europeo “puede tener un impacto sobre un número determinado de familias” y por ello el Gobierno “seguirá trabajando para proteger a la ciudadanía y apoyar a la clase media y trabajadora”.

Calviño ha recordado que durante la legislatura anterior se tomaron muchas medidas, como la ley hipotecaria o la puesta en marcha de un código de buenas prácticas en el sector financiero, pero ha remarcado que el Ejecutivo seguirá trabajando “para proteger a las familias”, que “es lo que tiene que hacer un gobierno responsable”.

“Somos conscientes de las dificultades de las familias, estamos ante una guerra, en un contexto de inflación”, ha añadido, al tiempo que ha puesto en valor las iniciativas adoptadas por su Gobierno para “contener el alza precios” y “tener un reparto justo del coste de la guerra”, además de “aliviar la situación financiera de las familias”.

A vueltas con la “excepción ibérica”

Siguiendo la línea de atacar en bloque la política económica del Gobierno marcada por el PP, su portavoz de Energía en el Congreso, Juan Diego Requena, ha culpado a la “excepción ibérica” del aumento de consumo de gas y de las importaciones de gas ruso, y ha responsabilizado a la ministra de financiar la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha replicado asegurando que en los casi tres meses que se aplica la denominada “excepción ibérica” o tope al gas para generación eléctrica la economía española se ha ahorrado 2.300 millones de euros.

La ministra ha dicho que con la “excepción ibérica”, que mañana cumplirá tres meses de aplicación en España y Portugal, el diferencial de precios del mercado mayorista español con otros países de Europa es de entre un 30% y un 40%, con diferencias aún mayores si se mira a los precios de los futuros eléctricos para el último trimestre del año.

Tensión con la Educación

El Partido Popular ha dado un “sobresaliente” a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como “portavoz del insulto” y la ministra ha replicado que cuando los populares “proponen algo es un corta y pega. ¿Eso qué es, insolvencia o insulto?”.

La diputada del PP, Carmen Navarro, ha calificado con un “suspenso” a la ministra de Educación, a la que ha acusado tener a padres, profesores y alumnos “en el desamparo más absoluto”.

“Pero pueden estar tranquilos, porque Feijóo va a derogar una ley educativa sectaria, los alumnos necesitan menos adoctrinamiento y más siglo de oro. Acepten las medidas del PP: 200 euros por cada hijo en edad escolar, 100 millones de euros para ayuda a la compra de libros de texto y ayude a las comunidades autónomas para paliar los gastos de comedor y gasto escolar”, ha manifestado.

Alegría, por su parte, ha pedido “respeto” a la LOMLOE, una ley orgánica “aprobada” en el Congreso de los Diputados y ha replicado que “la gestión de los tiempos” en la formación popular “es un tanto contradictoria”. Así, ha cuestionado si la pregunta fue registrada antes o después de que el PP “votara en contra de los 400 euros que van a recibir más de 1 millón de jóvenes que tienen hoy una beca o de que muchísimos ciudadanos puedan disfrutar de un abono transporte gratuito para desplazarse”.

“Les pido coherencia y rigor, porque cuando están en la oposición piden mucho, pero cuando llegan a esta Cámara votan en contra y se atreven a pedir prórrogas a medidas que han votado en contra. Piden medidas y soluciones que cuando gobiernan son las primeras que eliminan. Y esto son hechos”, ha apostillado.