Sánchez emplaza a una reunión a Aragonès para "resolver la situación"

Sánchez emplaza a una reunión a Aragonès para "resolver la situación"

El presidente catalán ha trasladado al jefe del Ejecutivo la "gravedad" de la situación tras el escándalo de espionaje.

Aragonès y Sánchez, en Barcelona.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, a una reunión para “resolver la situación” creada por el escándalo de espionaje a través del sistema Pegasus, con el que el CNI ha espiado a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el propio presidente catalán.

Lo ha hecho durante el breve encuentro que han mantenido ambos dirigentes a la puerta del Cercle d’Economia celebrado en Barcelona, mientras esperaban a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Un encuentro en el que hemos visto caras serias entre ambos y una conversación de dos minutos en la que, según explican fuentes de Moncloa a El HuffPost, Sánchez ha trasladado a Aragonès que “hay que resolver la situación” y que “hay que pensar en los catalanes”.

En esa charla, el presidente ha emplazado al dirigente catalán a reunirse para solventar este asunto, que ha provocado que las relaciones entre ambos ejecutivos esté muy tocada, como ha dicho el propio Aragonès este viernes.

El presidente catalán, por su parte, ha trasladado a Sánchez su preocupación por la “muy grave” situación que deja el escándalo de espionaje y ha pedido un encuentro a Sánchez para hablar del asunto.

Poco después, ya en el evento, el presidente del Gobierno se ha dirigido en público a Aragonès.

“Quisiera comenzar con una declaración de intenciones. Quisiera comenzar manifestando, querido president, mi profundo respeto por Cataluña, mi respeto y consideración hacia su sociedad, hacia sus instituciones y mi firme voluntad de continuar avanzando en la negociación, el diálogo y el acuerdo”, ha dicho Sánchez mirando al dirigente catalán.

“Porque no hay propósito más noble, meta que merezca más la pena para cualquier responsable político, crea en lo que crea, y represente las ideologías que represente, que construir convivencia para que nuestros ciudadanos, en un momento tan especial y tan complejo como el que están viviendo, vivan en sociedades sin fracturas”, ha agregado.

"Quisiera comenzar manifestando, querido president, mi profundo respeto por Cataluña", ha expresado Sánchez mirando a Aragonès
 

Sánchez ha asegurado que estas palabras son su “convicción” con la que va a “seguir trabajando mientras tenga el honor de ser presidente del Gobierno”.

En otro momento de su discurso, Sánchez ha puesto en valor la utilidad del pacto y del diálogo. Refiriéndose a los distintos acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha afirmado que han “sabdio pactar entre diferentes en momentos difíciles”.

“España también sabe hacerlo”, ha agregado Sánchez, quien afirma que su Gobierno “va a seguir intentándolo una vez y otra vez”. “Sabemos que cuando lo conseguimos, los resultados de esos acuerdos recompensan todo el esfuerzo”.

“La confianza está rota”

Horas antes, el propio presidente catalán, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que “la confianza con el Gobierno del Estado está rota, está a cero”.

En dicha entrevista, Aragonès ha dicho que si el Ejecutivo “quiere reconstruirla es imprescindible actuar con transparencia y asumir responsabilidades” por el caso del espionaje político.

A juicio del presidente catalán, la gestión de este escándalo “no solo no mejora con el paso de los días sino que se agrava”. Por ello, considera “absolutamente imprescindible que se desclasifique la autorización judicial” que permitió los espionajes.

“Exijo conocer qué magistrado lo autorizó y poder conocer los motivos que llevan a espiar a un responsable político”, ha reclamado. “En una democracia no se espía a los dirigentes de otros partidos”.

Sobre el encuentro de este viernes, Aragonès no espera grandes cosas porque, dice, “no es cuestión de una foto o de un encuentro fugaz de unos minutos”. El presidente catalán ha recordado que él ya pidió hace unos días una reunión con Sánchez y que está pendiente de que se produzca.