Sánchez dice que el acuerdo con ERC sería dentro de la legalidad y "público"

Sánchez dice que el acuerdo con ERC sería dentro de la legalidad y "público"

"Como no podía ser de otra manera".

Sánchez y su esposa, Begoña GómezEFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el acuerdo con ERC para facilitar la investidura “de lograrse”, estará dentro de la legalidad y será público, “como no podría ser de otra manera”.

En rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Sánchez ha asegurado que las conversaciones con la formación republicana “van bien porque son discretas” y eso, ha dicho, “es un principio esencial para llegar a buen puerto”.

Sánchez ha justificado estar negociando con ERC el desbloqueo de la formación de gobierno porque PP y Ciudadanos “se han desentendido” de colaborar en su investidura.

Aun así, ha precisado que cuando reciba el encargo del Rey para formar gobierno hablará también con los representantes de estos dos partidos, a los que ha pedido que asuman su “responsabilidad”.

El PP, en opinión de Sánchez, debería “resolver la contradicción” en la que incurre cuando se presenta como un partido de Estado que no quiere que los independentistas condiciones la investidura pero sigue “amarrado” a la ultraderecha y desde el 10 de noviembre sostiene que no colaborará “ni por activa ni por pasiva” con el PSOE.

A Ciudadanos, cuya portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, le ha pedido a Sánchez un encuentro a tres, también con el líder del PP, Sánchez le ha advertido de que “tendrá que plantearse” si quiere seguir siendo un “apéndice de la derecha y la ultraderecha” o un partido que “contribuya a la estabilidad y la gobernación”.