Pedro Sánchez: "Esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás"

Pedro Sánchez: "Esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás"

El presidente del Gobierno pone a disposición de la ciudadanía de La Palma todos los recursos del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado la situación tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma después de haberse desplazado a la zona de la catástrofe. Concluida la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), el líder del Ejecutivo ha sido claro al explicar que “toda España está hoy con La Palma” y ha reiterado el compromiso a la ciudadanía afectada de poner a su disposición “todos los recursos del Estado”.

Sánchez ha señalado que existe un compromiso “total y rotundo”. “Esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás, que se quede dañada desde el punto de vista económico”, ha destacado el presidente, para pedirle a la ciudadanía que extreme la precaución y siga las indicaciones de las autoridades.

“Ahora mismo lo más importante es garantizar la seguridad, garantizar el perímetro de la seguridad”, ha indicado Sánchez, solicitando a los vecinos que no se acerquen a la zona de peligro, puesto que el volcán sigue activo.

En este sentido, el mandatario ha indicado que se trabaja enfocados a tres fases: la prevención, la respuesta y la recuperación o reconstrucción. En referencia a la primera ha destacado la importancia de haber trabajado de forma coordinada entre todas las administraciones implicadas, “un ejemplo de unidad”, así como el relevante papel que ha tenido la ciencia para poder adelantarse a la erupción y evitar la pérdida de vidas humanas.

Tenemos suficientes capacidades desplegadas en La Palma para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Sánchez se ha referido a la rápida respuesta realizada por la administraciones y ha recordado que el importante dispositivo de servicios de emergencias que está operando en La Palma. “Tenemos suficientes capacidades desplegadas en La Palma para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad”, ha aludido el presidente al destacar el envío de profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De hecho, la Comisión Europea también ha ofrecido apoyo al Ejecutivo, después de haber activado el servicio de mapeo rápido Copernicus y poner a disposición el satélite Sentinel 2, tal y como ha indicado la presidenta, Ursula von der Leyen.

Recalificación de terrenos afectados

Antes de la intervención de Sánchez, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que ya se está trabajando en el borrador del decreto ley para recalificar los terrenos donde están las viviendas que puedan estar afectadas por las coladas de lava, con el objetivo de que se puedan reconstruir en el futuro.

Además, Torres ha avanzado que habrá una nueva reunión durante la tarde este lunes, puesto que calculan que a las 20.00 horas, las coladas de lava puedan haber llegado a la costa.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno calificándolo de un gran “apoyo moral”. “Que tengan la seguridad de que las administraciones públicas vamos a estar a la altura de las circunstancias”, ha precisado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es