Sánchez: "España pretende decirle al mundo que queremos estar a la vanguardia de la transformación"

Sánchez: "España pretende decirle al mundo que queremos estar a la vanguardia de la transformación"

El presidente del Gobierno anuncia un proceso de diálogo para elaborar una estrategia nacional: "Alcemos la mirada y decidamos qué España queremos ser en 30 años".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el informe 'España 2050'.Juan Carlos Hidalgo / EFE

“Un gran diálogo nacional”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la apertura de un proceso de debate público para analizar con ciudadanos, Ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas, sindicatos y universidades los retos de España durante los próximos 30 años.

El presidente ha realizado este anuncio este jueves en la presentación del informe España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo. “Con este ejercicio de prospectiva, España pretende decirle al mundo, y a nosotros mismos, que queremos estar a la vanguardia de la transformación, que conocemos los desafíos y nos declaramos capaces y dispuestos a superarlo”, ha asegurado.

El objetivo de este documento es abrir las puertas a un proceso de diálogo social en el que ha invitado a participar a todos los españoles para decidir conjuntamente una estrategia nacional de España hasta el año 2050. “España iniciará un proceso de diálogo nacional, que se va a producir en las 19 comunidades autónomas. Este es un proyecto de Estado y todo el país debe formar parte de él”, ha afirmado.

Un proceso de diálogo social que parece importado de la Unión Europea, donde actualmente la Comisión Europea ha puesto en marcha la Conferencia sobre el futuro de Europa para impulsar cambios en el club comunitario de la mano de la participación ciudadana.

Al igual que en el caso europeo, Sánchez ha señalado que el proceso de diálogo nacional va a durar varios meses y que está abierto a la participación de todos los ciudadanos.

La meta del Gobierno con esta estrategia es situar a España en el grupo de los países más avanzados de la Unión Europea. Un grupo formado por Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia, según el documento.

El documento consta de 676 páginas que analiza los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta España y se marca 50 objetivos. “Destacamos 50 objetivos agrupados en nueve desafíos. Tenemos que ser más productivos, tenemos que conquistar la vanguardia educativa, mejorar la formación, una sociedad neutra en carbono, un desarrollo territorial equilibrado, resolver las deficiencias del mercado de trabajo”, ha apuntado Sánchez.

Estos son los nueve desafíos de futuro del documento:

1. Ser más productivos para crecer mejor.

2. Conquistar la vanguardia educativa.

3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población.

4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.

5. Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva.

6. Promover un desarrollo territorial, equilibrado, justo y sostenible.

7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.

8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social.

9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro. 

Más de 100 autores

Este documento ha contado con la colaboración de más de 100 autores y académicos procedentes de 30 universidades, coordinados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, dirigida por Diego Rubio y dependiente del jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo. “Un centenar de trabajadores han trabajado durante casi un año con total independencia sin cobrar ni un céntimo”, ha señalado Sánchez.

“Nos proporciona un análisis riguroso sobre los desafíos a los que se enfrenta España y nos muestra nuestro potencial como país”, ha afirmado Sánchez.

El spin doctor de Sánchez ya firmó una tribuna en El País este lunes. “En este contexto de enormes incertidumbres y transformaciones, resulta imprescindible en la gestión y práctica pública que España tenga la capacidad de mirar más allá del presente inmediato, y profundizar sobre los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas”, apuntaba Redondo.

El acto se ha celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y ha contado con la presencia del vicepresidente de relaciones interinstitucionales y prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y de las cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

La puesta de largo diseñada por Moncloa se ha visto ensombrecida por la crisis diplomática y migratoria desatada por Marruecos en la frontera con Ceuta. Ante las dudas generadas por la presentación de este acto, el presidente de no ha dudado en defenderla al principio de su intervención. ”¿Tiene sentido hablar de la España de dentro de 30 años? Precisamente porque nos preocupa nuestro tiempo, nos preocupa y nos ocupa España 2050″, ha señalado Sánchez.

Aquí puedes consultar el documento:

España 2050 Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo by El HuffPost on Scribd