Sánchez, "esperanzado" en tener Gobierno a partir de su nueva propuesta

Sánchez, "esperanzado" en tener Gobierno a partir de su nueva propuesta

Ha concretado que a partir de la semana que viene, conocido dicho texto, se reunirá con las fuerzas políticas parlamentarias.

Pedro Sánchez este jueves en el CongresoEFE

El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves “esperanzado” en que el documento que está ultimando su partido, compuesto por 300 medidas, permita que haya nuevo Gobierno, ya que será una propuesta programática “progresista, ambiciosa, reformista, transformadora y modernizadora”.

Ha concretado que a partir de la semana que viene, conocido dicho texto, se reunirá con las fuerzas políticas parlamentarias, a las que ha pedido, sin precisar a cuáles, que antepongan “los intereses del país” a los “partidistas”.

Sánchez se ha expresado de este modo antes de asistir al pleno extraordinario que se ha convocado en el Congreso para debatir la gestión y situación de días pasados del barco humanitario Open Arms.

El líder socialista, en declaraciones a los medios, ha agradecido la colaboración de la “sociedad civil” en las reuniones que ha tenido con diversos colectivos durante este mes, y fruto de esa colaboración será el documento que está redactando el PSOE porque dará respuesta a los tres retos que tiene que afrontar el país, que son atajar la desigualdad, crear oportunidades laborales y modernizar la economía.

Este mismo jueves el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones comenzará a reunirse con los líderes políticos la semana que viene, comenzando por PRC y PNV, y dejará a los partidos nacionales para el final de la ronda de encuentros, previsiblemente, para dentro de dos semanas.

La agenda de Sánchez

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por la agencia Europa Press, Ábalos ha asegurado que Sánchez terminará a principios de la próxima semana las reuniones con los colectivos sociales y mantendrá un encuentro con los líderes de PRC y PNV, a partir del miércoles, según ha apuntado el ministro de Fomento.

“La semana que viene se terminarán las reuniones con colectivos si queda alguna y también con los partidos de carácter territorial, así que la siguiente será para los nacionales”, ha insistido Ábalos. Con esta agenda, Sánchez dejaría para dentro de dos semanas, a quince días de que se venza el plazo para poder formar Gobierno, los encuentros con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Preguntado por si Sánchez ha mantenido algún tipo de conversación con Iglesias sobre la oferta del PSOE durante el mes de agosto, Ábalos ha asegurado que ha habido “ninguna comunicación no personal” entre ambos políticos. “Que yo sepa, no”, ha puntualizado.

El PSOE no quiere elecciones

Ábalos también ha destacado que el PSOE no quiere ir a unas segundas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, sino todo lo contrario, quiere evitarlas “creando un Gobierno progresista” apoyado por Unidas Podemos, pero “no” de coalición con la formación morada.

Además, el ministro de Fomento ha asegurado que quienes quieren unos segundos comicios no es el partido “que ha ganado las elecciones” sino aquellos que “esperan una segunda oportunidad” para mejorar sus resultados. Por eso, ha insistido en que hay que “aceptar” el resultado del pasado 28 de abril y hacer “un ejercicio de responsabilidad” en vez de “bloquear” la formación de un Gobierno de izquierdas.

El actual bloqueo político

Desde su punto de vista, España se encuentra aún en funciones porque “todos los demás siguen bloqueando y empeñados en poner unas condiciones como si dependiera nuestra vida de las condiciones que pongan”. “Cuando uno pierde, a veces también se exime de toda responsabilidad, pero yo entiendo que no, que no se renuncia al supuesto papel de servir a la ciudadanía, cuando hay que demostrarlo hay que hacerlo”, ha señalado Ábalos para después recordar que “no hay alternativa” a un Gobierno del PSOE y que el resto de partidos deben “desbloquear” la situación política, con un voto a favor o una abstención a Sánchez.

Respecto al apoyo de la formación de Iglesias, el ministro de Fomento ha descartado volver a ofrecer un Gobierno de coalición a Unidas Podemos, como ocurrió en el mes de julio, porque “no es la única” fórmula para poder conformar un Gobierno de izquierdas, sino “una más”.

“Que alguien piense que como nadie va a conseguir la mayoría absoluta, esa es la única fórmula para sumar, pues bueno, pero no es la única, es sólo una de ellas, y no tenemos necesariamente que ceder ante eso”, ha dicho Ábalos haciendo referencia a la propuesta de la formación morada, que mantiene el formar un gobierno entre los dos partidos.