Sánchez defiende ante el Congreso que sería "un error absoluto e imperdonable" no prorrogar el estado de alarma

Sánchez defiende ante el Congreso que sería "un error absoluto e imperdonable" no prorrogar el estado de alarma

El presidente ha atado 'in extremis' el apoyo de Cs y PNV y no pone fecha a su duración: "Unas semanas más".

Debate de máximo calado político en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que sería un “error absoluto” e “imperdonable” no prorrogar el estado de alarma “unas semanas más” para seguir luchando contra el coronavirus durante la desescalada.

Sánchez comparece desde las diez de la mañana en la Cámara Baja para pedir esa prórroga, que va a conseguir por la mínima tras horas de negociaciones y el ‘sí’ in extremis de Cs y del PNV.

El presidente ha defendido que es el mecanismo constitucional adecuado para la situación del país y ha ahondado que solicita la prórroga por razones “sanitarias, económicas y sociales”.

Al inicio de sus palabras el presidente ha avanzado que se declarará el luto oficial una vez la mayoría del país entre en la fase 1 y que cuando se llegue a la “nueva normalidad” se celebrará un homenaje a las víctimas.

El presidente ha desgranado las ayudas aprobadas en virtud del estado de alarma y ha apreciado que sería un error “absoluto e imperdonable” no alargarlo porque supondría que españoles se quedarán sin techo, liquidez para sus negocios o sin luz y gas.

Una herramienta constitucional y plenamente legal

Sánchez ha reconocido que ha habido “retrasos y fallos”, pero ha recordado que la actual situación no tiene precedentes. “La enfermedad está siendo controlada. No hemos llegado hasta aquí por la corriente, sino por el esfuerzo, el sacrificio y una herramienta constitucional y plenamente legal que es el estado de alarma, que ha funcionado”.

Esta victoria “parcial”, ha proseguido el presidente, no es completa, pero permite la posibilidad de la desescalada, organizada en cuatro fases y con la intención de volver a la “nueva normalidad” a finales de junio.

“Necesitamos la misma herramienta”

“Para hacerlo, necesitamos la misma herramienta, la única para cegar las vías de contagio”, ha agregado el jefe del Ejecutivo. Ha argumentado al hilo que se ha limitado el derecho de libre circulación y de reunión, pero para garantizas “otros derechos fundamentales como la salud pública y salvar vidas”.

El presidente ha llegado a este debate atando in extremis los votos necesarios para sacar la prórroga después de días de nervios y tensión por la decisión del PP de no apoyar la medida. Al final, Moncloa ha logrado el ‘sí’ de Cs y el PNV para asegurarse esta prórroga.

El Ejecutivo entendía, según el acuerdo del Consejo de Ministros, que sin el marco de la prórroga del estado de alarma no podía dictar a nivel nacional un confinamiento general y que no existe alternativa jurídica.

Sánchez ha argumentado que hace falta limitar “unas semanas más” limitar esos derechos de deambular y de reunión. “El estado de alarma es la herramienta constitucional pensada para luchar contra pandemias”.

Según el presidente, ahora no queda lo más duro, pero sí lo más “difícil”. Ha llamado a la lealtad de todos los partidos y ha solicitado a todos los grupos que planteen sus propuestas en la comisión de reconstrucción que echa a andar este jueves en el Congreso.

En varias ocasiones ha repetido que levantar el estado de alarma sería un error “absoluto, total e imperdonable”. Su objetivo es proteger y salvar vidas “de derechas e izquierdas, de extremeños y catalanes”.

Esta votación, ha añadido, no es solo una opción política, sino “moral”. “Todos nos mediremos por nuestras implicaciones éticas”. Cualquier propósito político es legítimo, pero dentro “de ciertos límites como la salud”.

Y ha señalado que no se han eliminado derechos, sino se ha limitado alguno, diciendo que el Gobierno está controlado por el Parlamento, los tribunales y la prensa.

“No hay otro interés que salvar vidas”, ha añadido, antes de decir que el estado de alarma no es un recurso “retorcido”.