Sánchez estrena el AVE Madrid-Granada tras casi dos décadas de retrasos

Sánchez estrena el AVE Madrid-Granada tras casi dos décadas de retrasos

Entrará en funcionamiento para el público este miércoles.

EFE
EFEEFE

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha encabezado este martes el viaje inaugural del AVE Madrid-Antequera Granada, que entrará en funcionamiento para el público este miércoles tras casi dos décadas de retrasos e incumplimientos por discrepancias entre administraciones de los sucesivos gobiernos.

El primer AVE Madrid-Antequera-Granada ha llegado a su destino a las 12.36, tres horas y cuarto después de partir de la estación de Atocha, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a bordo acompañado entre otros del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente andaluz, Juanma Moreno.

El tren ha realizado una parada en Antequera (Málaga), donde Moreno y otros cargos de la Junta de Andalucía se han incorporado a la comitiva y donde Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa.

Además de Moreno, han recibido a Sánchez en la estación de Antequera el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera del Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Todos han completado el tramo Antequera-Granada en el mismo tren que Sánchez, al igual que la expresidenta andaluza Susana Díaz, a quien este ha saludado en la estación de Santa Ana con un efusivo abrazo.

Está previsto que en el acto institucional de inauguración que se celebrará en la estación de Granada intervengan Sánchez, Ábalos y Juanma Moreno, y que se descubra otra placa conmemorativa.

El nuevo AVE unirá Madrid y Granada en poco más de tres horas.

  5d1201042400001120933af9EFE

En la estación de Santa Ana de Antequera, Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa y otra en la de Granada.

El AVE Madrid-Granada tendrá tres salidas por sentido -por la mañana temprano, a mediodía y por la tarde- y con la oferta promocional de lanzamiento los billetes costarán 35 euros, para las compras que se efectúen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

Entre las vicisitudes de esta obra la de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a los trabajos a su paso por Loja (Granada) el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada quedó cortado.

Un aislamiento que según se anunció inicialmente duraría seis meses pero que se prolongó al final 40 meses, hasta el 26 de noviembre de 2018, cuando entró en servicio un Talgo que comunica Granada con Madrid en un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).

EFE