Sánchez firma el pacto con los agentes sociales: "Cuando España acuerda, España avanza"

Sánchez firma el pacto con los agentes sociales: "Cuando España acuerda, España avanza"

El acto se ha celebrado este viernes en un escenario inédito debido a la pandemia: los jardines de La Moncloa.

Rodeados de olivos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este viernes un pacto de reactivación económica y por el empleo con los agentes sociales en un momento especialmente delicado para la economía española por culpa de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Moncloa buscaba ofrecer una imagen de unidad y la ha logrado. El presidente ha querido poner en valor la importancia del diálogo social emprendido durante los últimos meses. “Estos acuerdos son un mensaje de confianza para nuestros socios europeos y el resto del mundo. Cuando España acuerda, España avanza”, ha afirmado.

La nueva normalidad ha estado muy presente en el acto, que se ha celebrado en un escenario inédito para este tipo de eventos: los jardines de La Moncloa. Las autoridades sanitarias recomiendan desde hace tiempo que los encuentros sociales se celebren en lugares públicos al aire libre para evitar los contagios y Moncloa ha querido dar ejemplo a la ciudadanía.

El acuerdo ha sido firmado por el propio Sánchez, así como por los principales líderes sindicales y empresariales del país: Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme).

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los agentes sociales en los jardines de La Moncloa.EFE

Sánchez ha aprovechado su intervención para recordar algunas de las medidas más importantes desplegadas por el Ejecutivo durante la pandemia, como las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial, los expedientes de regulación temporal de empleo, las ayudas por cese de actividad a los autónomos y el ingreso mínimo vital.

El presidente también ha señalado que la reactivación de la economía tiene que ser “verde, digital e inclusiva” y ha hecho una referencia al cambio climático. “Si este ha sido el coste de una emergencia sanitaria, no me quiero imaginar cuál puede ser el coste de una emergencia climática”, ha afirmado.

El texto firmado este viernes no es muy concreto, ya que su objetivo es servir como base para las futuras negociaciones. A partir de ahora, el Gobierno y los agentes sociales reanudarán las mesas de diálogo que quedaron en suspenso por la pandemia para abordar cuestiones como la reforma laboral, el teletrabajo o las pensiones.

El documento recoge compromisos como facilitar la vuelta de los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de sus puestos al encontrarse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o apoyar la reactivación de los autónomos.

Este es el acuerdo firmado:

Acuerdo por la reactivación económica y el empleo. by El HuffPost on Scribd

A favor del diálogo, pero con diferencias en impuestos

Todos los asistentes han reconocido la importancia del diálogo social en medio de una crisis económica, pero también se han dejado ver las diferencias en los discursos. Todos ellos son conscientes de que queda mucho por hacer y que no siempre será posible el acuerdo. “La paz social es la mejor infraestructura que tiene el país. Venimos a sumar”, ha afirmado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha querido dar una de cal y una de arena al Ejecutivo. Ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta Nadia Calviño en su carrera a hacerse con la presidencia del Eurogrupo. “Queremos más Europa. Esa es la expresión clave: juntos somos más, también en Europa, donde España tiene que ser un país relevante”, ha afirmado.

Pero, por otro lado, Garamendi ha criticado la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo desde que llegó al poder. Este incremento impositivo no se ha materializado ante la falta de unos presupuestos. “No es el momento de subir impuestos”, ha afirmado.

No es el momento de subir impuestos
Antonio Garamendi (CEOE)

“Salir de esta situación no va a ser fácil”, ha recordado Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que ha sido el primero en criticar la subida de impuestos en su intervención.

Ante estas críticas, Sánchez ha querido dejar clara su intención de mantener el plan fiscal previsto. “Tenemos que salir con una mayor cohesión social, que debe llevar aparejada una reforma fiscal”, ha señalado.

Nuevo paquete de ayudas

El acto se ha celebrado minutos después de que concluyera una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros —habitualmente se celebran los martes— en el que se aprobado una nueva batería de medidas para paliar las consecuencias de la crisis económica del coronavirus.

Se trata de un paquete de medidas extraordinario —diseñado por la vicepresidenta Nadia Calviño— por valor de 50.000 millones de euros para impulsar la recuperación de la economía española, que incluyen avales del Instituto de Crédito Oficial, el Plan Renove para incentivar la compra de coches y una moratoria para las hipotecas del sector turístico.