Sánchez descarta indultos y recuerda que puede aplicar el 155

Sánchez descarta indultos y recuerda que puede aplicar el 155

El presidente en funciones reconoce la independencia del Supremo tras la publicación del fallo del 'procés'

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes tras la publicación de la sentencia del procés, que el Gobierno “estará vigilante en los próximos días” y garantizará el orden en Cataluña. Sánchez, quien ha descartado indultar a los condenados, ha dicho que garantizará el cumplimiento la sentencia y ha recordado que su Gobierno puede aplicar el artículo 155 e intervenir la autonomía.

El dirigente socialista ha reconocido la independencia del Tribunal Supremo: “Hoy ha concluido un proceso judicial ejemplar y ha fracasado un proceso político. Todos somos iguales ante la ley”, ha asegurado. El presidente en funciones ha anunciado la apertura de una nueva etapa, en la que “con firmeza”, el Gobierno en funciones “aplicará la legalidad” y donde la única norma solo puede ser “la ley y la Constitución Española”.

“La sentencia es la culminación del Estado de derecho del que los españoles se dotaron en la Constitución de 1978”, ha valorado el líder del Ejecutivo, quien ha aprovechado para aplaudir la Ley fundamental: “Ha hecho que España tenga una de las democracias más consagradas del mundo”.

Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha recordado que la salida a la crisis política en Cataluña para por el diálogo y por una vuelta a la normalidad de las instituciones políticas.

“Cataluña tiene que dialogar con Cataluña, porque es la convivencia lo que está en juego y la Generalitat y el Parlament deben asumir la responsabilidad de representar y gobernar para todos. Si así lo hacen, encontrarán al Gobierno de España dispuesto al diálogo”, ha recalcado.

Según Sánchez, la sentencia confirma el naufragio del proyecto independentista en Cataluña: “Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada”, ha zanjado.