Sánchez pide “una respuesta particular al problema específico” de España con el gas

Sánchez pide “una respuesta particular al problema específico” de España con el gas

El presidente español ha hablado de la "isla energética" que representan España y Portugal frente a Europa a su llegada al Consejo Europeo.

Pedro Sánchez, este jueves en BruselasKENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

De la OTAN al Consejo Europeo, misma ciudad, nuevos objetivos. Pedro Sánchez afronta, desde esta tarde, el debate en el seno de la UE para encontrar una solución común al problema del gas y el alza de precios de la energía en Europa y una solución particular por la situación de España.

El presidente español ha explicado en una comparecencia a pie de calle ante los medios que los líderes de los Veintisiete van a estudiar numerosas propuestas, “algunas de las cuales tienen copyright del Gobierno de España”. Sánchez llega a Bruselas tras un tour de encuentros con homólogos continentales para tratar de unificar posturas ante la cita de jueves y viernes.

Aunque ha planteado la necesidad de un acuerdo “para todos”, Pedro Sánchez ha insistido en que es básico dar “una respuesta particular a un problema específico que tenemos en la Península Ibérica, la muy baja interconexión energética con el mercado europeo”. En concreto, ha hablado de que somos una “isla energética” por manejar porcentaje inferior a un 3% de interconexiones, “cuando el compromiso de la UE para 2020 era tener un 10% de interconexiones y en 2030, un 15%”.

Tenemos la legitimidad de proponer porque hemos sido los primeros, hace muchos meses, en poner sobre la mesa la problemática
Pedro Sánchez

Sin embargo, ha añadido, ese mismo mercado común con el que apenas hay relación sí aplica todas sus reglas, “algo que nos daña doblemente”. “Esto merece una consideración específica sin tener que vulnerar el mercado ni la política común europea, porque queremos una solución para toda Europa. Los ciudadanos no pueden soportar los precios de la energía”, ha añadido.

Tras su gira por Europa, Sánchez ha defendido el papel de España como líder de las negociaciones en materia energética. Bajo su opinión, “tenemos la legitimidad de proponer porque hemos sido los primeros, hace muchos meses, en poner sobre la mesa la problemática de los precios y ahora las propuestas”.

Nuevo envío militar a Ucrania

Durante su intervención, entre la reunión de la OTAN y el Consejo Europeo, el presidente ha confirmado que España enviará una nueva remesa de “material ofensivo y defensivo” a Ucrania en los próximos días, sin detallar cuándo ni qué elementos.

El pasado 2 de marzo, Sánchez anunció por primera vez que España mandaría material militar letal para ayudar al Gobierno de Zelenski en su defensa contra Rusia.