Sánchez e Iglesias se reunirán el martes para intentar llegar a un acuerdo

Sánchez e Iglesias se reunirán el martes para intentar llegar a un acuerdo

Ferraz dice que hay "bases sólidas".

Sánchez e IglesiasAFP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán el próximo martes a las 12.00 horas para intentar llegar a un acuerdo para la investidura, según fuentes socialistas.

La cita será en el Congreso de los Diputados, señalan desde Ferraz. El presidente ha activado una ronda de consultas para intentar conseguir el apoyo de Podemos y la abstención de Cs y PP en la sesión de investidura (22 y 23 de julio).

“Hay bases sólidas para llegar a un acuerdo tal y como hemos demostrado en estos últimos doce meses”, indican desde el PSOE sobre el encuentro con Iglesias, y apuntan las fuentes: “España necesita un Gobierno progresista en plenitud de funciones en julio”.

El presidente del Gobierno también se reunirá la semana que viene con Pablo Casado (PP), mientras que Albert Rivera (Cs) ha rechazado volver a sentarse junto al líder socialista.

Sánchez sigue ofreciendo a Iglesias formar un Gobierno de cooperación -con miembros de Podemos en el segundo escalón pero no el Consejo de Ministros-. E Iglesias insiste en un Ejecutivo de coalición, aunque ha dicho que renunciaría a él si el Congreso lo rechazara en una primera investidura.

Sánchez no tiene amarrados los votos para la investidura -desde las elecciones solo ha conseguido el sí del PRC-. La primera votación será el martes 23, siendo necesaria la mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 diputado).

Si no logra esa votación, se repetirá 48 horas más tarde, valiendo una mayoría simple (más síes que noes). De no obtenerla, se abre un periodo de dos meses para lograr la investidura o repetir las elecciones. El caso más extremo sería ir otra vez a las urnas el 10 de noviembre.