Sánchez le ofrece una coalición a Iglesias pero dice que hay "otras opciones"

Sánchez le ofrece una coalición a Iglesias pero dice que hay "otras opciones"

Pide que mediten su voto y apunta a nuevos escenarios si no hay acuerdo.

Sánchez e IglesiasEFE

Llegó el ‘cara a cara’ tras días de tensiones, filtraciones y mensajes vía medios. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha verbalizado en el debate de investidura sus gracias a Pablo Iglesias por apartarse y dar este paso que beneficia “al conjunto de la sociedad”.

Al final de la tarde se ha producido ese debate tan esperado y en mitad de unas negociaciones bloqueadas para formar ese Ejecutivo de coalición. A lo largo de su respuesta a Iglesias, Sánchez ha reconocido que es difícil llegar a un acuerdo por temas como Cataluña.

No obstante, ha dicho que está dispuesto a “correr el riesgo” de que le critiquen por tener miembros de Podemos en su Gobierno. “Queremos gobernar con ustedes”, le ha dicho en un tono casi triste Sánchez a Iglesias en la tribuna. “La mano tendida”, ha apostillado.

Pero, acto seguido, ha comentado: “Pero también le digo una cosa. Si finalmente no llegamos a un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición, hay muchas opciones” (acuerdo de investidura o de contenidos).

“Pido generosidad y responsabilidad”

Ha insistido en que su propuesta es un Gobierno de coalición, pero ha dicho que entre un Ejecutivo como el que plantean o que voten ‘no’ hay “muchas opciones que se pueden abrir”.

“Les pido generosidad, responsabilidad”, le ha dicho Sánchez a los ‘morados’ en el Congreso: “no quebremos la esperanza de muchos”. “Abierto a ese Gobierno de coalición, pero les digo que mediten su voto”, ha agregado.

Ha subrayado que hasta el jueves hay tiempo para lograr un acuerdo para ese Gobierno. Pero si no se alcanza, ha remarcado, le ha pedido a Iglesias que facilite ese Gobierno.

Y ha dicho que no le parece “serio” que Iglesias diga que la propuesta ha sido “decorativa”.

“Si no llegamos a ese acuerdo, piénsese mucho votar con la ultraderecha”, ha subrayado durante la segunda réplica Sánchez.

Y ha amenazado: “PP, Cs, Vox y Unidas Podemos suman. ¡Adelante!”. Esta frase ha provocado mucho ruido en la bancada ‘morada’. “Solo hablan de un Gobierno de coalición como lo consideran”, ha incidido.

“Estoy reivindicado otras fórmulas” si no hay acuerdo, ha comentado un Sánchez que ha subido el tono tras la segunda intervención de Iglesias.

Ante la posibilidad de que no haya acuerdo y repetir elecciones, les ha pedido que mediten y asuman su responsabilidad.