Sánchez tira de Cervantes para suavizar los roces con UP: "La experiencia es la madre de la ciencia"

Sánchez tira de Cervantes para suavizar los roces con UP: "La experiencia es la madre de la ciencia"

El presidente se pronuncia después de la polémica por la exclusión de Iglesias en la comisión de fondos de la UE.

Sánchez, Conte e IglesiasEFE

“El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia. También de la ciencia del Gobierno de coalición”. Así ha salido al paso el presidente, Pedro Sánchez, respecto a los últimos roces que se han dado dentro del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez se ha expresado así durante la rueda de prensa que ha dado con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, después de celebrarse la cumbre bilateral entre los dos países.

Le han preguntado a Sánchez si Conte le ha dado algún consejo sobre la experiencia de gobiernos de coalición en Italia, lo que ha provocado una sonora carcajada del presidente español.

“Cualquier consejo es bienvenido”, ha dicho Sánchez al principio, aunque luego el italiano Conte no ha recogido el guante y no ha querido meterse en este asunto interno. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que se trata “de la primera experiencia de gobierno de coalición en 80 años”.

Sánchez dice que lo importante es “avanzar”

Según Sánchez, hay que hablar “con humildad y aprender”. Pero ha dicho que la principal tarea del Gobierno es “avanzar” y que era muy importante lo que estaba sucediendo estos días con la aprobación de los presupuestos en el Congreso.

Ha llamado al esfuerzo para el diálogo interno para seguir con la “hoja de ruta” y la “transformación”. “La experiencia es la madre de la ciencia”, ha repetido al final de la respuesta.

De hecho, Sánchez e Iglesias se han reencontrado este martes en Palma después de la polémica que tuvo lugar este lunes: Moncloa dejó en un primer borrador fuera a Iglesias de la comisión para controlar los fondos de la Unión Europea.

Luego, ante el revuelo mediático, se rectificó y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, subrayó que el presidente del Gobierno había pedido que formaran parte de esa comisión todos los miembros del Consejo de Ministros. Este hecho se ha unido a otros roces en los últimos días como la enmienda para prohibir desahucios presentada por UP junto a EH BIldu y ERC o el enfrentamiento entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Son días esenciales para la coalición amarrando los votos -las cuentas ya salen. para aprobar en las Cortes el proyecto de presupuestos, lo que supondría una autopista para aguantar la legislatura hasta el año 2023. Debajo de la alfombra, los socialistas se quejan de las filtraciones de UP, mientras que los de Iglesias lamentan que no son informados de algunas de las cuestiones más relevantes.

Pero, en el fondo, los dos socios saben que se necesitan para seguir en La Moncloa.