Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo para los cambios de Gobierno y sólo falta rematar "algunos detalles"

Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo para los cambios de Gobierno y sólo falta rematar "algunos detalles"

Iglesias le ha propuesto que Yolanda Díaz sea vicepresidenta segunda.

Sánchez, Calvo e IglesiasEFE

Frente a frente tras el terremoto político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, esta mañana: “ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición”, según fuentes de La Moncloa.

Desde el Palacio de La Moncloa se ha explicado que se ha tratado de un “breve” encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el vicepresidente segundo (que tiene intención de dejar su cargo cuando empiece la campaña electoral en la Comunidad de Madrid).

El vicepresidente segundo anunció este lunes por sorpresa que deja su puesto para luchar contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del cuatro de mayo a la Asamblea de Madrid. Se lo contó por teléfono a Sánchez apenas unos minutos antes de lanzar en redes un vídeo contando este bombazo político.

Iglesias le pidió, además, dos cosas a Sánchez: que Yolanda Díaz asuma la Vicepresidencia Segunda (además de seguir con el departamento de Trabajo) y que Ione Belarra, actual secretaria de Estado, sea la futura ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Al presidente del Gobierno le pilló este anuncio en Francia, donde acudía a una cumbre bilateral junto a Emmanuel Macron. En la rueda de prensa posterior, dijo que iba a cumplir con el acuerdo de gobierno firmado con Iglesias, que incluía para Unidas Podemos la Vicepresidencia Segunda.

Asimismo, señaló que tenía la mejor de las opiniones sobre Yolanda Díaz, que cuenta con “todo” su apoyo. La actual ministra de Trabajo tiene muy buena conexión con la parte socialista del Gobierno. Ella misma, en Twitter, señalaba que asumía el reto de la Vicepresidencia segunda.

En La Moncloa no especifican esos “detalles” que hay que rematar, pero una de las dudas que ha surgido respecto al nuevo organigrama sería que Díaz como segunda estaría por encima de la vicepresidencia económica de Nadia Calviño.

Sánchez dijo que acometería los cambios “en los próximos días”. Sólo él tiene la facultad constitucional de poder nombrar ministros y aprobar la estructura del Gobierno.