Sánchez pide responsabilidad fiscal a las autonomías: "La rebaja fiscal de Andalucía y Murcia beneficia a Madrid"

Sánchez pide responsabilidad fiscal a las autonomías: "La rebaja fiscal de Andalucía y Murcia beneficia a Madrid"

El presidente ha expresado desde Nueva York que el debate sobre el impuesto a las grandes fortunas se centra en saber qué Estado del bienestar queremos y justifica que "tiene que contribuir más el que más tenga".

Pedro Sánchez.Europa Press News via Getty Images

Pedro Sánchez ha visto desde el otro lado del Atlántico los movimientos de algunas comunidades para suprimir el impuesto de Patrimonio, como Andalucía y Murcia y la respuesta del Gobierno para preparar un impuesto a las grandes fortunas a partir de 2023.

En este sentido, el presidente ha expresado que el principal problema del país se llama “desigualdad” y ha argumentado que “la justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal”. “Tiene que contribuir más el que más tenga”, ha expresado.

Al ser preguntado que por qué ahora cargan contra las grandes fortunas, Sánchez ha argumentado que el contexto económico ha cambiado y que este impuesto tiene como objetivo construir una mayor justicia fiscal para “vivir en una sociedad más cohesionada”.

La medida ha levantado algunas dudas entre los socios parlamentarios de Gobierno como Más País o ERC que han pedido que sea una cuestión permanente más que una cuestión temporal. En rueda de prensa, al ser preguntado al respecto, en un primer momento ha justificado que el tributo “aún no ha nacido” y posteriormente ha añadido que “el debate no es sobre el impuesto si no qué Estado de bienestar queremos”.

Necesitamos ahora un reparto mucho más justo y si queremos tener un Estado del bienestar fuerte, necesitamos que todos contribuyan en función de sus recursos
Pedro Sánchez

En este sentido, Sánchez ha hecho un llamado a la corresponsabilidad fiscal. ”¿Queremos una Sanidad que nos proteja, una Educación y una formación profesional de calidad, un sistema de ciencia que nos dé respuesta frente a las adversidades,...? Todo eso cuesta dinero. Por tanto, la pregunta debe ser si con lo que tenemos todos están contribuyendo en función de sus recursos y a partir de ahí es un esfuerzo colectivo solidario que redunda en toda la sociedad con independencia de su nivel de renta”, ha añadido.

A la vez ha insistido en que en un momento en el que se están haciendo rebajas fiscales (bajada del IVA del gas, electricidad, etc...) “tiene que ser compensado con un mayor esfuerzo por aquellos que tienen una mayor capacidad”.

Andalucía y Murcia benefician a Madrid

Sobre la polémica por el dumping fiscal en las comunidades del Partido Popular, Sánchez ha sido claro y ha cuestionado que esa rebaja fiscal por el efecto capitalidad beneficia “al territorio más poderoso, que es Madrid”.

Además ha descartado que ninguna gran fortuna se va mover de Madrid a otro lugar. “Al contrario, se está dando argumentos precisamente a un territorio que por la potencia que tiene desde el punto de vista del efecto de la capitalidad esa inercia justifica la atracción de patrimonio”, ha añadiodo.

Y ha recomendado a estos territorios que “deberían competir de otra forma con sus fortalezas y sus atributos”.