El Gobierno planta cara a los incendios: aprobará medidas urgentes para para coordinar la lucha contra el fuego

El Gobierno planta cara a los incendios: aprobará medidas urgentes para para coordinar la lucha contra el fuego

El próximo lunes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la homogeneización de planes de prevención a 12 meses porque "resulta evidente" la diferencia entre comunidades.

El Gobierno da un paso más hacia la lucha contra los incendios y por ello, en la presentación del informe de rendición de cuentas, Pedro Sánchez ha anunciado un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales.

El próximo lunes, el Consejo de Ministros aprobará una medida que, como ha detallado Sánchez, servirá para coordinar los esfuerzos entre las administraciones y ayudará en la restauración de las zonas afectadas por las llamas.

El presidente no ha querido dar más detalle sobre las medidas que va a incluir el real decreto pese a la insistencia de los periodistas. No obstante, ha comentado que el Estado ha participado en más del 80% de los incendios de esta temporada a pesar de “ser una competencia autonómica” y ha valorado ese esfuerzo aunque no ha desaprovechado la oportunidad de enviar un mensaje a los gobiernos autonómicos.

Una vez más: avanzar y proteger
Pedro Sánchez

“Resulta evidente la necesidad de establecer unos mínimos para que no existan diferencias como existen hoy entre las comunidades autónomas”, ha subrayado.

En ese sentido ha destacado que es importante “homogeneizar” capacidades entre todas las comunidades autónomas porque la emergencia climática ha cambiado y, por tanto, los trabajos en la prevención, la extinción y la recuperación.

Según Sánchez, el plan ya se lo ha podido avanzar a los tres presidentes autonómicos con los que se reunió este jueves (Castilla y León, Galicia y Andalucía). “Los planes de prevención ya no pueden durar cuatro o cinco meses, tendrán que durar 12 meses. Eso exigirá aumentar capacidades y eso vamos a aprobar”, ha adelantado.

Un día antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se refería (sin mencionar) a la gestión de la Junta de Castilla y León respecto a las labores de prevención contra los incendios y a las “ocurrencias” de última hora para sofocar las llamas.