Sánchez inicia el martes con Iglesias las conversaciones para su investidura

Sánchez inicia el martes con Iglesias las conversaciones para su investidura

Ese mismo día se reunirá con Rivera y Casado, en ese orden.

EFE

El presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abrirá el próximo martes, 11 de junio, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos para recabar apoyos que anunció este jueves en su comparecencia en Moncloa.

También el día 11 se reunirá con el presidente de Cs, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, por ese orden, han informado fuentes socialistas, que subrayan que esos tres partidos son los que pueden facilitar o bloquear la investidura.

Un día antes, el lunes día 10, se reunirá la ejecutiva federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentos, con el objetivo de que haya un Gobierno “cuanto antes”.

Segunda investidura

Se trata de la segunda vez que el líder del PSOE se presenta a una investidura. La primera vez que fue candidato, tras haberse negado Mariano Rajoy a presentarse, Sánchez llegó tras haber alcanzado un pacto con Ciudadanos, y finalmente no salió adelante. En esta ocasión, Sánchez cuenta de momento con los votos de sus 123 diputados y el posible respaldo de los 42 diputados de Unidas Podemos, que hasta ahora el PSOE ha considerado “socio preferente”, aunque su apoyo no está garantizado, ya que de momento el líder de la formación morada lo supedita a que puedan entrar en un gobierno de coalición y a la negociación de un acuerdo programático.

Aún así, solo con los votos de Unidas Podemos, no podrá salir adelante su investidura, por lo que tendrá que buscar el apoyo de otras formaciones. De momento Ciudadanos y el PP han descartado que vayan a facilitarla, por lo que es previsible que tenga que haber una segunda votación en la que puede ser investido por mayoría simple, si consigue más síes que noes.