Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el próximo martes el anteproyecto de Ley LGTBi

Sánchez traslada a sus homólogos la “preocupación” del Gobierno por la situación de este colectivo en países como Hungría.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.
ARIS OIKONOMOU via AFP via Getty Images

El Ejecutivo ultima la ley LGTBi para presentarla en vísperas del Orgullo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Bruselas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el anteproyecto de ley LGTBi y ha trasladado a sus homólogos europeos la “extraordinaria preocupación” del Gobierno por el “socavamiento en algunos parlamentos sobre los derechos y libertades de este colectivo”.

Sánchez ha realizado este anuncio en rueda de prensa y ha dicho que la determinación del Gobierno de España en esta materia es “fundamental”. Por ello, el presidente del Gobierno ha añadido que 17 Estados miembro de la UE han firmado una carta ante la próxima celebración del Orgullo, donde reafirman el compromiso de los Gobiernos y del conjunto de la Unión con la diversidad, integración, la tolerancia y con el respeto a los derechos de las minorías.

“España ha liderado la iniciativa junto a Luxemburgo”

El presidente se ha referido en particular al colectivo LGTBi tras la “polémica” por la ley recientemente aprobada en el Parlamento húngaro de la que ha dicho que “mezcla muchas cosas como el acceso a información y educación por parte de los menores”.

Sánchez ha destacado que el Gobierno de España ha sido uno de los países que junto con Luxemburgo ha liderado esta iniciativa porque ha defendido que “evidentemente” este es un “Gobierno comprometido con la diversidad y con el respeto a las minorías como uno de los valores de la sociedad española y de los valores que definen al proyecto europeo”.

El presidente ha expuesto que dentro del Consejo Europeo ha dejado clara su postura, que defiende que el respeto a las libertades LGTBi tienen que ver con los derechos humanos y es así como hay que abordar estas cuestiones.

Un texto único

El Gobierno tramitará en un único texto las leyes Trans y LGTBI en el que se ha incluido, finalmente, la autodeterminación, de forma que las personas trans podrán registrarse en el Registro Civil sin necesidad de informes médicos, ni terceras personas.

Aún así, el Ejecutivo se refiere en todo momento en la norma a la realización de un cambio registral de sexo, y no de género, como pedían los socialistas.

Fuentes de Igualdad han explicado que la autodeterminación, a la que se oponía el PSOE, está incluida en la ley tal y como se recogía en la última propuesta que el equipo de Irene Montero realizó al Ministerio de Justicia.

El anteproyecto recoge que el proceso para la rectificación registral de la mención relativa al sexo se iniciará mediante la comparecencia de la persona legitimada en la Oficina del Registro Civil en la que haya obtenido cita previa y que allí se le hará entrega del formulario que recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que se proceda a la correspondiente rectificación.

“El Gobierno tramitará en un único texto las leyes Trans y LGTBI en el que se ha incluido, finalmente, la autodeterminación”

En este documento se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y ello sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

En esta comparecencia inicial, la persona encargada del Registro Civil informará a la persona solicitante de las consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión, así como de la existencia de las medidas voluntarias de apoyo que estén a disposición de la persona solicitante a lo largo del procedimiento, incluyendo medidas de protección contra la discriminación, promoción del respeto y fomento de la igualdad de trato.

Igualmente, pondrá en conocimiento de la persona legitimada la existencia de asociaciones y otras organizaciones de protección de los derechos en este ámbito a las que puede acudir.

En el caso de los menores entre 14 y 18 años, todos los intervinientes en el procedimiento deberán tener en consideración en todo momento el interés superior de la persona menor. El texto indica, en este sentido, que la persona encargada del Registro Civil le facilitará la información sobre las consecuencias jurídicas en un lenguaje claro, accesible y adaptado a sus necesidades.

Pedro Sánchez en 15 gestos

Popular in the Community