NOTICIAS
13/01/2022 19:27 CET | Actualizado 13/01/2022 19:31 CET

Sánchez llama a Johnson y Macron para reforzar lazos bilaterales previo a la cumbre de la OTAN

Este lunes continúa su agenda internacional con la visita de Olaf Scholz.

Christopher Furlong via Getty Images
Pedro Sánchez y Boris Johnson en la Cumbre del Clima.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han acordado reforzar los lazos bilaterales entre ambos países antes de la celebración en Madrid de la próxima cumbre de la OTAN, en junio en Madrid.

En una conversación telefónica, ambos líderes convinieron en seguir trabajando para alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, una vez consumado el Brexit al final de 2020, según dijo un portavoz del jefe del Gobierno británico en un comunicado.

Sánchez y Johnson abordaron “la fuerte relación bilateral entre el Reino Unido y España” y coincidieron en reforzar esos lazos antes de la próxima cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio, que, según el Gobierno español, se producirá “en un momento histórico para la organización”.

Ambos también compartieron su “profunda preocupación” por las acciones de Rusia en torno a Ucrania y acordaron que “cualquier agresión rusa tendría un alto coste”, según la misma fuente.

A juicio de Sánchez y Johnson, una invasión rusa del país vecino podría provocar “un conflicto prolongado y dañino con graves consecuencias políticas y económicas”.

Asimismo, ambos repasaron otras cuestiones de la agenda internacional, como “la inestabilidad en la región del Sahel y la inmigración ilegal”, agregó el portavoz.

Contacto con Macron

Sánchez ha coincidido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la necesidad de que la Unión Europea avance en las negociaciones para lograr el pacto sobre migración y asilo en su reunión bilateral que han mantenido por videollamada.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que la conversación ha durado 45 minutos y han destacado que es la primera que mantiene Macron con un jefe de Estado o de Gobierno desde que Francia asumiera esa presidencia de la UE el pasado 1 de enero.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Macron el apoyo de España en esa tarea, en la que ha deseado suerte al jefe del Estado francés.

En el repaso de los asuntos prioritarios de esa presidencia, se han detenido en una cuestión pendiente como es el Pacto sobre Migración y Asilo. Un pacto ante el que España y Francia defienden posiciones comunes.

La agenda internacional de Sánchez incluye una reunión el próximo lunes en Madrid con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que será su primera visita a España tras relevar a Angela Merkel, una reunión en el Palacio de la Moncloa tras la que está prevista una comparecencia conjunta ante la prensa.