Sánchez llama al presidente de Argelia para garantizar el suministro de gas

Sánchez llama al presidente de Argelia para garantizar el suministro de gas

Ahora mismo, es el principal proveedor que tenemos, un papel que se refuerza ante el alza de precios y el recorte de suministros por la guerra en Ucrania.

Pedro Sánchez y Abdelmadjid Tebboune.Getty Images

yEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó la pasada noche al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, a través una llamada telefónica su voluntad de fortalecer la cooperación energética y le agradeció ser “un socio energético confiable”, anunció la Presidencia de la República argelina.

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la fuente precisó que en esta ocasión Sánchez afirmó “su voluntad de trabajar para el desarrollo y fortalecimiento de la asociación entre los dos países”.

Además, Sánchez trasladó “sus más sinceras condolencias por la muerte de un estudiante argelino en Ucrania”, añadió la misma.

La llamada del jefe del Gobierno español se produjo en pleno conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y con el debate sobre la dependencia del gas ruso.

El país magrebí cerró a finales de octubre pasado el Gasoducto Magreb Europa (GME), que llevaba suministrando 25 años gas natural a España y Portugal a través de Marruecos. El contrato expiraba entonces y Argelia dijo que no iba a renovar tras romper sus relaciones diplomáticas con Rabat el pasado agosto.

Argelia garantizó a España que cumplirá “los contratos firmados” y seguirá el aprovisionamiento de gas por dos vías: aumentando la capacidad del otro gasoducto que une a los dos países a través del Mediterráneo (Medgaz, que llega directamente a Almería sin pasar por territorio marroquí) y compensando el resto con buques metaneros, construidos para transportar gas licuado (GNL). Hablamos del principal suministrador de gas de España en la actualidad.