Sánchez llamará hoy a Iglesias para negociar programa y no tipo de Gobierno

Sánchez llamará hoy a Iglesias para negociar programa y no tipo de Gobierno

El presidente en funciones asegura que "diferencias de fondo" como Cataluña "impiden un gobierno de coalición".

El reloj no deja de correr en su contra: faltan 12 días para la primera votación de la sesión de investidura y el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no cuenta con los apoyos necesarios. Por eso no pierde ni un segundo en retomar una y otra vez las negociaciones con Unidas Podemos, aparcando, ha pedido, las “discrepancias con Pablo Iglesias sobre si debe haber gobierno de coalición o simplemente de cooperación, y poniendo el acento en las cuestiones programáticas”.

Por eso Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles durante una entrevista en TVE que llamará este jueves al líder de Podemos, para proponerle que dos equipos de ambas partes empiecen a negociar sobre “lo que importa a los ciudadanos” aparcando las “diferencias” sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

“Yo quiero entenderme con Pablo Iglesias”, ha afirmado el líder del PSOE, que ha vuelto a hacer un llamamiento para que “todas las fuerzas políticas arrimen el hombro para facilitar la gobernabilidad” y arreglar “la crisis de investidura”. Así, ha insistido en que España necesita un Gobierno y “hay que ir planteando una solución”, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención.

Por otro lado, Sánchez se ha mostrado convencido de que las discrepancias importantes “de fondo” del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña llevaría a “paralizar” un Ejecutivo de coalición “por sus propias contradicciones internas”.

“Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?”, ha planteado Sánchez como ejemplo.

El presidente del Gobierno en funciones, también se ha referido al líder de Cs, Albert Rivera, sobre quien ha asegurado que está “equivocando” y ha precisado que “deplora” que ni siquiera haga un esfuerzo de reunirse con quien ha sido elegido como primera fuerza política.

Tengo las puertas abiertas para reunirme con Rivera las veces que él considere oportuno
Pedro Sánchez

Así, Sánchez ha insistido en hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que arrimen el hombro y resuelvan “esta crisis de investidura”. A partir de ahí, ha dicho, “tengo las puertas abiertas para reunirme con Rivera las veces que él considere oportuno”.

Sánchez también ha deseado a Rivera, que se encuentra ingresado por una gastroenteritis, “una pronta recuperación”, y ha señalado que pese a las discrepancias políticas mantiene con él una buena relación.

La réplica de Unidas Podemos

Según se producía esta entrevista en TVE, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, concedía otra en Telecinco, en la que ha avisado al PSOE sobre la necesidad de ponerse de acuerdo con su partido “incluso” si hay repetición electoral en septiembre, y ha instado a los socialistas a pactar las medidas programáticas y a coaligarse con las fuerzas políticas necesarias para formar gobierno.

“La gente ya ha votado y hay que ser serios, incluso si hubiese repetición electoral hay que ponerse de acuerdo”, ha señalado Montero, al tiempo que pedía al PSOE que “rectifique” y “no amenace” con nuevas elecciones.

La gente ya ha votado y hay que ser serios, incluso si hubiese repetición electoral hay que ponerse de acuerdo
Irene Montero

A dos semanas de celebrarse el debate de investidura para la reelección del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que sigue sin contar con los apoyos suficientes, Montero le ha recordado que no tiene mayoría absoluta para gobernar y por tanto, “tiene que negociar” y “reconocer que no puede ocupar todos los sillones del Consejo de Ministros”.

“Ojalá el PSOE rectifique la idea de buscar el apoyo en la derecha para intentar crear un gobierno monocolor”, ha indicado la dirigente de Podemos, que defiende trabajar en conjunto con los socialistas y llegar a un acuerdo para “coaligarse” y formar un gobierno progresista.

En este sentido, Montero se ha mostrado optimista y espera que la investidura de Sánchez salga adelante en julio o a más tardar en septiembre, con un gobierno de PSOE y Podemos. “Esperemos que para septiembre haya una coalición de gobierno progresista”, ha sentenciado.