POLÍTICA
17/09/2019 10:38 CEST | Actualizado 17/09/2019 15:46 CEST

Rivera rechaza las garantías por escrito de Sánchez para que se abstenga: "Tomadura de pelo, mentira"

Las respuestas de PP, Cs y UP a las llamadas de Sánchez desvanecen la posibilidad de una investidura 'in extremis'.

EFE
Pedro Sánchez

Último intento, todo parecía en el aire, pero vuelve a tornarse oscuro a mediodía. La investidura, casi imposible. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana una ronda exprés telefónica con Pablo Iglesias (UP), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera “para conocer su decisión final”.

Estas llamadas se han producido a la vez que la ronda de consultas del rey con los líderes políticos para saber si algún candidato tiene los votos suficientes para lograr la investidura. El plazo para intentarlo expira el 23 de septiembre y si nadie lo logra, se disolverán las Cortes Generales y se convocarán elecciones para el 10 de noviembre. 

El resultado ‘negro’ por el momento: Rivera considera que si Sánchez no rectifica, votará ‘no’ (ha llegado a calificar de “tomadura de pelo” y “mentira” la carta del presidente), Iglesias le ha dicho que se replanteará su voto si hay acuerdo PSOE-Cs y Casado le ha repetido su ‘no’.

El primero al que ha llamado ha sido a Pablo Iglesias a las 11 horas. Según fuentes del PSOE y de UP, el líder de Unidas Podemos le ha transmitido a Sánchez que se abstendrá si no hay coalición, pero le ha comunicado a la vez que “en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs, el grupo confederal valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final”.

Las fuentes añaden: “El presidente en funciones ha transmitido a Iglesias que le informará regularmente de los asuntos de Estado”.

Casado le vuelve a decir ‘no’

En segundo lugar, ha sido el turno de Pablo Casado. Fuentes socialistas señalan que Sánchez ha trasladado al líder de los populares su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas. Para ello, señalan, sería necesaria la abstención técnica del PP. 

El presidente en funciones le ha trasladado que con el calendario catalán y europeo —con el Brexit— es importante “tener un Gobierno estable con plenas capacidades. capacidades que se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones”.

Pero, el líder del PP ha trasladado otra vez su rechazo a la investidura del candidato socialista, por lo tanto, a juicio del PSOE se niega a “apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral”.

Fuentes del PP, por su parte, no han informado del contenido de la conversación entre ambos líderes políticos y han explicado que darán cuenta de su posición tras la audiencia con el Rey en la ronda de consultas.

Sánchez manda un escrito con garantías a Rivera

A las 12.30 Sánchez ha telefoneado a Albert Rivera. Fuentes del PSOE han informado de que Sánchez le “ha trasladado su posición en cada uno de los tres puntos” que exigía y le ha “enviado garantías por escrito”.

 

Este movimiento de Sánchez después de que haya trascendido que Rivera le ha enviado una carta al presidente para que firme las condiciones que le ha exigido para apoyar su investidura -volver al constitucionalismo en Navarra, mesa para aplicar el 155, no indultar a los políticos presos y no subir impuestos a familias y autónomos-.

El líder ‘naranja’ cambió ayer radicalmente de postura y se abrió a abstenerse en la investidura, una posibilidad que le planteó también a Pablo Casado -los populares no se van abstener finalmente-.

El presidente del Gobierno en funciones ya le contestó ayer vía declaraciones ante los medios que no había obstáculos reales para que PP y Cs se abstuvieran y que ya cumplían todas las condiciones.

En la carta que le ha remitido este martes Sánchez a Rivera -que encabeza con un ‘estimado Albert’- le dice que “no existe impedimento alguno para que facilite la investidura”-

“Los socialistas estamos firmemente comprometidos con la defensa de la Constitución y el ordenamiento jurídico en Navarra, en Cataluña y en toda España”, suscribe el secretario general del PSOE.

“Tenga la seguridad señor Rivera de que si su voluntad es defender la Constitución no encontrará aliado mejor dispuesto que el PSOE”, añade en el texto.

E indica al final: “En resumen, señor Rivera, quiero trasmitirle nuestro firme compromiso con la Constitución y las leyes en cualquier punto de nuestra geografía y nuestra voluntad de proteger y mejorar el poder adquisitvo y el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras”. Por lo tanto, remite que no debiera haber problema para que “contribuyera” con su abstención.

“Tomadura de pelo”, “mentira”

Cs, a través de un comunicado, ha sido muy duro tras la conversación por teléfono: “Tomadura de pelo”, “es mentira que cumpla las tres condiciones”.

Rivera lamenta que el presidente en funciones rechace una reunión con la oposición para abordar una solución de Estado: “Los españoles saben cuál es la realidad”. “La respuesta de Sánchez no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España”, indica.

Por todo ello, el líder naranja le ha exigido que rectifique. En caso de que no lo haga, el voto de Cs seguirá siendo “NO” a la investidura.

 

Photo gallery Pedro Sánchez es guapo y lo sabe See Gallery

ESPACIO ECO