Casado y Rivera comunican al rey que no facilitarán la investidura de Sánchez

Casado y Rivera comunican al rey que no facilitarán la investidura de Sánchez

Ronda de consultas: Iglesias pide un Gobierno de coalición y los diputados presos allanan la investidura.

Iglesias y Felipe VIEFE

Felipe VI ha celebrado este jueves la segunda tanda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura, que se ha cerrado por la tarde con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Y el líder socialista ha llegado a esta cita tras días observando cómo suma posibles apoyos, como el del PNV, pero también cómo los pierde, al menos de cara a la galería, como el de Coalición Canaria.

Este jueves nos ha dejado varias imágenes en la Zarzuela y, sobre todo, varios mensajes clave de cara a los próximos días. Y una crítica generalizada: el presidente ha llegado sin los votos atados y negociados. En un primer momento se dijo que no iba a comparecer, pero finalmente lo ha hecho en Moncloa a las 21.30 horas.

Los grandes titulares por el momento son la presión de Podemos para el Gobierno conjunto, la insistencia de Albert Rivera (Cs) y Pablo Casado (PP) de que no se abstendrán para facilitar la investidura y que el juego de escaños de los diputados presos podría llevar a una carambola para que hubiera al final más ‘síes’ que ‘noes’ a Sánchez.

El PP no ve “una situación de bloqueo como la que hubo en 2016”

El líder popular, Pablo Casado, ha adelantado al rey que no apoyarán ni se abstendrán, también ha señalado que no se opone a que otros partidos constitucionalistas como Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) o Coalición Canaria puedan abstenerse para facilitar que supere la segunda votación.

Eso sí, Casado ha solicitado a Sánchez que la sesión de investidura “no se dilate, que el tacticismo dé paso a la responsabilidad y el electoralismo dé paso a la estabilidad y la gobernabilidad. Esto no se puede demorar porque la economía se está ralentizando y la estabilidad política cotiza en bolsa”, ha apuntado.

  5cf950422100003711e6bb9aAFP

Además, ha justificado esa celeridad en la situación territorial que vive España tanto en Cataluña como en Navarra y en que este proceso “pilla” a España en “plena negociación” de las instituciones comunitarias y hay que “jugar fuerte”.

Casado ha afirmado que el PP no puede facilitar con su abstención la investidura de Sánchez porque los españoles les “encargaron liderar la oposición” y no hay “una situación de bloqueo” como ocurría en 2016 cuando el PSOE se abstuvo para evitar unas terceras elecciones en España.

En este sentido ha subrayado que Sánchez tiene “otras alternativas” y ha admitido que el PP no está en contra de que UPN se pueda abstener si se asegura que Navarra Suma se hace con el Gobierno de Navarra y con la Alcaldía de Pamplona. “Como parte de la coalición Navarra Suma no vamos a poner ningún impedimento”, ha dicho, para reconocer además que sería “negativo” que el Gobierno de la nación dependiera de los independentistas.

Unidas Podemos, por la “sensatez” de un gobierno de coalición

Por un lado, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha insistido tras ver al monarca que apuesta por un Gobierno de “coalición progresista” y ha desvelado que lleva dos semanas sin hablar con el socialista.

Preguntado sobre si votará en contra de la investidura en el caso de que Pedro Sánchez se oponga a incluir a Podemos en su gobierno, Pablo Iglesias ha respondido: “No concibo que el candidato más votado llegue a una investidura sin tener cerrados los apoyos”.

Iglesias le ha transmitido al rey que en su opinión lo “más sensato” es que haya un gobierno de coalición progresista que garantice la estabilidad, aunque ha admitido que cree que Pedro Sánchez está mirando a Ciudadanos y estaría encantado de contar con el apoyo de Albert Rivera, que éste no parece dispuesto a brindarle.

  5cf908182100004011e6b9e8AFP

Los políticos presos pueden allanar la investidura a pesar del ‘no’

El otro gran momento ha sido el de la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás que ha asegurado que en su cita con Felipe VI le ha dicho que “los catalanes no tienen rey” y le ha reprochado que con su discurso del 3 de octubre de 2017 se convirtiera en “actor de parte” contra el independentismo.

Borrás ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, que se ha prolongado durante cerca de una hora.

“Le he dicho que los catalanes no tenemos rey, pero acudía a ver al rey de España porque se había manifestado como un actor político relevante a partir del 1 de octubre”, ha proclamado la diputada independentista.

Borrás ha acudido a Zarzuela para ser “voz y altavoz de los presos políticos”, entre ellos, el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sánchez, a quien el Tribunal Supremo denegó participar en la ronda de consultas con Felipe VI.

Pero una de las cosas en las que hay que fijarse principalmente es que ha dicho que los políticos presos de Junts -Sànchez, Turull y Rull- van a mantener sus actas a pesar de estar suspendidos.

Esto podría traducirse virtualmente en una posible victoria en votos de Pedro Sánchez en una segunda votación de investidura -no es necesaria la mayoría absoluta, sino más ‘síes’ que ‘noes’. A pesar de que Junts está en el voto negativo al socialista, al no votar tres, el presidente podría logar más botones verdes: con PSOE, Podemos, PNV, Compromís y PRC. Con la abstención de UPN.

Pero las cuentas cambian cada momento y, por ejemplo, Unidas Podemos podría tumbar la investidura si no logra su deseado Gobierno de coalición.

  5cf906d9240000300f8597f4EFE

Rivera urge a Sánchez a formar Gobierno pronto

Después de su reunión con el rey por la tarde, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha urgido a Pedro Sánchez a que forme Gobierno y que “por el bien del país no se demore”, porque sin Ejecutivo no se puede poner en marcha la legislatura.

Rivera ha señalado que, aunque Sánchez no les gusta, es el único que cuenta con los números para ser investido presidente.

Al monarca le ha trasladado que Cs no facilitará la investidura de Sánchez, pero ejercerá una oposición “firme, leal y de Estado”.

  5cf94ac5240000120f85997cGTRES

Abascal felicita al rey

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que es “una anomalía democrática” que se “fuerce” al rey a reunirse con formaciones políticas que, desde su punto de vista, “han actuado como organizaciones criminales en el marco del golpe de Estado en Cataluña”, y con diputados que, en su opinión, no han acatado la Constitución adecuadamente.

Abascal ha lanzado esta denuncia en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras entrevistarse con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas.

Para Abascal, que a Felipe VI se le haga reunirse con diputados o supuestos diputados que no han jurado la Constitución “sino que se han conjurado contra ella y contra la unidad nacional” constituye una “anomalía democrática”.

Durante su encuentro con el rey, Abascal le ha felicitado este jueves por aquel discurso “histórico” y ha apostado por aplicar de nuevo el artículo 155 para “restaurar el orden constitucional en Cataluña”.